Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación del libro: Presupuesto público, rendición de cuentas y salud materna en México. Acercamientos desde los derechos humanos.

• El volumen es coordinado por Daniela Díaz y Christian Gruenberg. Analiza los presupuestos de salud y la rendición de cuentas presupuestaria en relación con la morbi-mortalidad materna, la salud materna y el VIH en el estado de Guerrero, entre otros temas.

• Es el cuarto título de la Colección Derechos, Política y Ciudadanía, coeditada por Gedisa Editorial y Fundar, Centro de Análisis e Investigación

• El libro será presentado por Raffela Schiavon Ermani, Flérida Guzmán Gallangos, Haydeé Pérez Garrido y Daniela Díaz Echeverría.

 Partiendo de la premisa de la evitabilidad del sufrimiento y muerte en la mayoría de los casos de mujeres embarazadas, en aborto, parto y puerperio (289,000 muertes maternas en el mundo anualmente), Presupuesto público, rendición de cuentas y salud materna en México. Acercamientos desde los derechos humanos “aborda el desafío político de pensar en serio el sufrimiento de aquellas mujeres que deciden tomar el control de su libertad sexual y reproductiva”, señala en la introducción Christian Gruenberg, abogado feminista y actual director del Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires (coordinador del libro junto con Daniela Díaz). Añade que: “Es precisamente esta evitabilidad del sufrimiento por causas vinculadas al embarazo, la que permite definirlo como una forma de violencia de género.”

Compuesto por cinco trabajos (más prólogo, introducción y semblanzas de las autoras), el volumen es el resultado de enfrentar el “desafío” que en su momento propusiera la ahora prologuista del libro, Alicia Ely Yamin, de “definir las políticas públicas y sistemas de salud que serían necesarios si es que tomáramos en serio el sufrimiento evitable de las mujeres”. Para ella, “la falta de progreso en la conquista de los derechos reproductivos de las mujeres está inextricablemente vinculada a tres fundamentalismos entrelazados, todos los cuales se relacionan con la experiencia de sufrimiento evitable: el fundamentalismo económico del neoliberalismo; el fundamentalismo religioso e ideológico a través del cual las mujeres se definen por su sexualidad, que debe ser regulada y restringida, en vez de su humanidad; y el fundamentalismo del modelo biomédico, que trata el proceso del embarazo y el parto como una patología a ser controlada y tratada a través de intervenciones médicas que están dentro de la autoridad de la comunidad médica para determinar”.

Todo ello ha evitado un auténtico “reconocimiento de derechos de las mujeres a experimentar el embarazo, la interrupción voluntaria del embarazo, y el parto”, sustituyéndolo por prácticas que alimentan la lógica misma que les ha dado forma: así, la tasa de cesáreas alcanza el 88% en clínicas privadas en Brasil, “la reproducción se vuelve hiper–medicalizada, desconectada de los procesos biológicos naturales, e incluso de la sexualidad”, las mujeres que eligen el aborto “suelen ser objeto de abuso emocional y físico, incluyendo largas esperas e incluso legrado sin anestesia”…

En suma, Alicia Ely Yamin concluye: “el sufrimiento evitable de mujeres es el sufrimiento que se causa al no tratarlas como seres humanos completos, con reclamos a la misma dignidad. Con estudios empíricos concretos y argumentos normativos, esta colección [el libro presentado] hace una maravillosa contribución a la comprensión de cómo ese sufrimiento evitable se basa en estructuras y relaciones de poder en nuestras vidas privadas, y en las esferas públicas de nuestras sociedades”.

InvitacionGedisa11marzo