Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proceso de designación del próximo titular de la ASF inicia a puerta cerrada

  • La convocatoria del proceso de designación se acordó el jueves pasado fast-tracky sin la difusión adecuada.
  • La convocatoria establece un proceso con poca participación ciudadana que no cuenta con mecanismos de evaluación de las y los candidatos.
  • Hacemos un llamado para corregir el camino y construir un proceso adecuado para la designación del Titular de la ASF.

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017.- Uno de los factores clave para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es contar con perfiles independientes y profesionales para encabezar e integrar las instituciones que lo conforman. No obstante, la mayoría de las designaciones de estas instituciones se han pospuesto o, se han llevado a cabo sin contemplar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, ni participación ciudadana.

Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por el proceso de designación, que comenzó el 17 de noviembre de 2017 con la publicación del Acuerdo, en donde se emite la Convocatoria pública para la designación de la o el Titular de la ASF para el periodo 2018-2025. La elaboración y votación de este Acuerdo se realizó a puerta cerrada, de forma precipitada y con poca deliberación. Consideramos que un proceso de esta envergadura debe desarrollarse en todas sus etapas con los mayores estándares de apertura para dotarlo de legitimidad y confianza.

Es importante señalar que, el 14 de noviembre del año en curso y con anterioridad a la emisión de la convocatoria, Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC hicieron llegar al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados una serie de recomendaciones para incorporar los más altos estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a este proceso.

Sin embargo, ninguna de nuestras recomendaciones fue tomada en cuenta y observamos que en la Convocatoria emitida no se incluye: participación ciudadana sustantiva, transparencia, mecanismo de evaluación de candidatas y candidatos, ni rendición de cuentas.

El proceso de selección del titular de la Auditoría Superior de la Federación está en curso. Es fundamental no repetir procesos de designación cerrados, opacos, precipitados y sin claridad ni criterios de evaluación de las y los candidatos. Apegarse estrictamente a lo que establece la ley es un requisito indispensable pero no suficiente, por sí mismo, para generar confianza. Por ello manifestamos nuestro interés de colaborar con la Comisión de Vigilancia de la ASF en esta tarea para corregir el camino y construir un proceso adecuado.

La Auditoría Superior de la Federación es una de las instancias más importantes para la rendición de cuentas en México. Históricamente, ha generado evidencia sólida para señalar problemas y áreas de oportunidad en el ejercicio del gasto público. Al mismo tiempo, diversas reformas legales han ampliado sus atribuciones y facultades, hasta convertirse en una de las instancias clave del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización. Dada su relevancia como órgano fiscalizador, es fundamental que el nombramiento de su próximo(a) titular se realice con los mejores estándares en la materia. De la decisión que tomen los legisladores dependerá en gran parte el futuro del SNA.

Firmantes :

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Artículo 19,

Borde Político

Causa en Común AC

Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad

Fundar, centro de análisis e investigación A.C.

Gestión Social y Cooperación A.C.

Impacto Legislativo

México Evalúa

México Infórmate

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Sonora Ciudadana

Transparencia Mexicana

Visión Legislativa

Edna Jaime ; Eduardo Bohórquez ; Enrique Cárdenas ; Enrique Díaz-Infante ; Haydee Pérez ; José Roldán Xopa ; Liliana Veloz ; Lourdes Morales ; Marco Fernández ; María Amparo Casar ; María Fernanda Diez-Torres ; Maricarmen Nava y Roberto Vélez.