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Programas y acciones etiquetadas en Anexo 13 deben contar con perspectiva de género

  • El Anexo 13 debe considerar solo los programas y las acciones que en los hechos atienden las necesidades de las mujeres en México.
  • Ante el contexto de violencia por razones de género, deben analizarse los recursos que se han asignado históricamente al Anexo13 y si estos han respondido a las demandas sociales del movimiento amplio de mujeres y feminista.
  • Abogamos por un Anexo 13 feminista, que avance en la garantía de los derechos humanos de las mujeres en todas sus diversidades y la dignidad de sus vidas.

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2021.- En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, hemos trabajado desde hace más de 20 años en el fortalecimiento de la agenda de igualdad de género en el país a través del impulso de presupuestos y de una política fiscal que tome en serio los derechos humanos y contribuya a desmantelar las desigualdades por razones de género que caracterizan a nuestras sociedades.

 

Desde sus inicios, y en alianza con otras organizaciones del movimiento amplio de mujeres en la lucha por la equidad de género, problematizamos el diseño de los presupuestos públicos, lo que permitió a Fundar involucrarse en las discusiones que en su momento dieron origen al Instituto Nacional de las Mujeres en 2001, y a la creación de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados en 2003. Estas acciones dieron pie a que en 2006 se creara el Anexo 19 G Equidad de Género, al que siguió el Anexo 9A Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género en 2008, hoy conocido como Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres o Anexo 13, que tiene como objetivo identificar el conjunto de acciones, dependencias, programas y los recursos asignados para la erradicación de la violencia de género, promover la igualdad entre mujeres y hombres, y erradicar la discriminación.

 

El Proyecto de Egresos de la Federación para el próximo año propone un presupuesto de 232 mil 384 millones de pesos (constantes de 2022) para el Anexo 13, lo que equivale a un aumento real de 74.6% contra lo aprobado en 2021, es decir, un monto adicional de 99 mil 268 millones de pesos.  No obstante, el 89.4% de estos recursos corresponden a doce programas prioritarios de la actual administración, cuya contribución para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la discriminación no queda clara, ni puede conocerse la relevancia de su inclusión en el Anexo, ya que, a la fecha, no existen padrones en donde se desglose el sexo de las y los beneficiarios, ni evaluaciones que permitan asegurar que los recursos realmente están llegando a las mujeres, o si éstos están contribuyendo a eliminar los estereotipos y roles de género, y contribuyendo a reducir las brechas de desigualdad y de violencia por razones de género.

 

Para que los programas puedan considerarse claves para avanzar en la agenda de igualdad en razón de género y la erradicación de la violencia, es imprescindible que rindan cuentas sobre sus resultados.

 

El análisis al Anexo 13 permite identificar que, los recursos dirigidos a implementar la política púbica de prevención, atención y erradicación de violencia y de la discriminación por razones de género son muy limitados, pues tan solo representan el 2.8% y 0.1% de los recursos totales, respectivamente. Para alcanzar la igualdad sustantiva y garantizar los derechos de las mujeres es urgente que se garantice la progresividad en la asignación de recursos, especialmente en programas y acciones destinadas a estos objetivos, como lo son los Refugios Especializados, las Estancias Infantiles, las Alertas de Violencia de Género, y las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.  De lo contrario, se seguirá reforzando la narrativa oficial del incremento a los recursos para la agenda de género, la cual oculta el debilitamiento de instituciones, programas y acciones estratégicas de suma relevancia para la vida de las mujeres, profundizando así las brechas de género.

 

En ese sentido, es necesario fortalecer el Anexo 13 y garantizar que sus programas y acciones cuenten con perspectiva de género, por ello llamamos a evitar que este Anexo continúe siendo utilizado como una herramienta para argumentar el compromiso con la agenda de igualdad, cuando en realidad, si se analiza con detenimiento, deja ver lo contrario.  En su lugar, invitamos a que se promueva un análisis informado y serio sobre esta herramienta, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, desde Fundar hacemos un llamado a las autoridades en la materia a:

 

  • Apegarse a una metodología clara para etiquetar recursos con perspectiva de género e incluirlos en el Anexo 13 que permita el seguimiento y la rendición de cuentas; si bien, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), en su artículo 41 mandata que el proyecto de Presupuesto de Egresos contenga la metodología, factores, variables y fórmulas utilizadas para la elaboración de los Anexos Transversales, esta metodología refleja solo montos y porcentajes por Unidad Responsable y Ramo, lo que da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir las Unidades Responsables que concentrarán el gasto de este Anexo Transversal.

 

  • Establecer dentro del marco normativo que los montos etiquetados en distintos Anexos Transversales para el mismo programa sean identificables a través de los datos abiertos del portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, implementar esta acción de transparencia, junto con el fortalecimiento de la metodología, permitiría realizar análisis interseccionales al hacer fácilmente identificables distintas poblaciones, ya que, dentro de los Anexos Transversales, incluido el de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, existen montos de programas presupuestarios que son considerados en más de un anexo. Ejemplo de esto es el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que se incluye como acción estratégica en 7 de 11 Anexos Transversales. Aunque, esta duplicidad no genera una doble contabilidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación, si da pie al uso político del incremento en los recursos.

 

  • Revertir los recortes y fortalecer financieramente a las Unidades Responsables del gasto y acciones que promueven la erradicación de la violencia y la discriminación, los recortes a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); a las acciones de coadyuvancia para las alertas de género; para la Construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres; y de Recursos Transferibles para la Implementación de Medidas que Atiendan los Estados y Municipios que cuenten con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; así como el Programa de Apoyo para el Bienestar de los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, todas instituciones, programas y acciones clave para erradicar la violencia contra las mujeres, suman un total de 114 mil millones de pesos.

 

  • Asignar mayores recursos para garantizar la operación de espacios de apoyo a mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, con mecanismos claros de trasparencia y rendición de cuentas, ante el recrudecimiento de violencia en los hogares en el contexto de la pandemia por COVID-19, el incremento de tan solo 0.04% propuesto para los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos es insuficiente.

 

 

Ante el contexto de violencia de género en el país, es inadmisible que instituciones, programas y acciones clave para erradicar la violencia contra las mujeres presenten reducciones en su presupuesto. Por ello, es imprescindible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las dependencias involucradas en la materia, y el Poder Legislativo continúen con un análisis serio, abierto y participativo, en el que se tomen en cuenta las voces del movimiento amplio de mujeres y el feminista, sobre los programas y acciones que integran el Anexo 13, bajo una metodología con factores, variables y fórmulas claras que contribuyan a una asignación de recursos que considere sus posibles impactos en la vida de las mujeres.

 

Garantizar un presupuesto con perspectiva de género permitirá revertir las desigualdades y cualquier forma de discriminación y violencia por razones de género en el país.

 


Contacto:

Mariana Gurrola, Comunicación Fundar

[email protected] | 555554 3001