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El acceso a la información en tiempos del covid-19 ¿Cómo reaccionaron los órganos garantes en México al inicio de la pandemia?

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19, en marzo de 2020, los 33 órganos garantes de acceso a la información y protección de datos personales en México suspendieron los plazos para solicitudes y medios de impugnación. Esta suspensión implicó poner en pausa derechos fundamentales en momentos en que podían ser más necesarios para proteger la vida y la seguridad de las personas. Sin embargo, la crisis sanitaria ha sido también una oportunidad para que los órganos garantes innoven y repiensen su papel fundamental en combatir la desinformación, asegurar la protección de datos personales y, entre otros ejemplos, poner a disposición de la ciudadanía información útil, accesible y oportuna.

“El acceso a la información en tiempos del covid-19 ¿Cómo reaccionaron los órganos garantes en México al inicio de la pandemia?” analiza cómo actuaron los 33 órganos garantes del país durante los primeros tres meses de la emergencia sanitaria, identificando tendencias, recuperando buenas prácticas y mostrando los desafíos enfrentados por dichas instancias al inicio de la pandemia.

El informe y sus hallazgos buscan contribuir a un debate general sobre cómo deberían responder los órganos garantes en coyunturas complejas, como lo fue la emergencia de covid-19, de manera que las medidas establecidas eviten vulnerar y más bien, fortalezcan el derecho de acceso a la información; derecho llave para que la población ejerza otros derechos.