Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agenda- Sociedad responde

México vive hoy una profunda crisis de corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos, cuyas causas de fondo no han sido atendidas.

Sucesos ocurridos durante el segundo semestre de 2014 dan cuenta de la magnitud de esta crisis. Tlatlaya comprobó el uso innecesario de la fuerza pública por parte de las Fuerzas Armadas. Ayotzinapa evidenció el horror de la recurrente práctica de la desaparición, denunciada desde años por las familias de las víctimas y organizaciones. El escándalo de la “Casa Blanca” mostró que los esquemas de corrupción y conflicto de interés alcanzan los más altos niveles de la esfera política. Tras los eventos del 2014, no podemos dejar de preguntar: ¿Cuántas vidas más han sido privadas arbitrariamente en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Cuántas de las 23,000 personas desaparecidas lo son a causa de la acción criminal de autoridades corrompidas por la delincuencia? ¿Cuántos conflictos de interés encubiertos subsisten en las más altas esferas del Gobierno Federal?

La impunidad es el hilo que une a la corrupción con las graves violaciones a derechos humanos.

En el marco del evento “La Sociedad Responde: propuestas para enfrentar la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos”, más de 30 organizaciones civiles presentamos enseguida 20 medidas urgentes, en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, que estando ausentes de las propuestas presidenciales, nos parecen indispensables para revertir la crisis de corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos que vive el país.

Descarga aquí el documento