Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuidar lo que importa: Presupuesto para el patrimonio natural

La protección del patrimonio natural es fundamental para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, el aprovechamiento sostenible e incluso para prevenir pandemias zoogénicas como la que se vive hoy en día con el COVID-19.

En México, las áreas naturales protegidas (ANP) son la principal herramienta para la protección de la naturaleza, fortalecerlas debe ser prioritario para generar bienestar y prevenir la siguiente pandemia.

Cuidar lo que importa es un análisis que muestra la tendencia en el presupuesto de las ANP en los últimos años e identifica oportunidades para fortalecer la operación de las áreas naturales protegidas. Los principales hallazgos son:

  1. El presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas representa el 2.5% del presupuesto ambiental en México. La superficie bajo su resguardo equivale a 22% del territorio nacional.
  2. El presupuesto por hectárea protegida se ha reducido en 87%, pasando de un máximo histórico de $74.12 pesos en 2016 a $9.56 pesos en el PPEF 2020.
  3. Hay dos fuentes de financiamiento que no fueron aprovechadas en el sexenio anterior:

a) El cobro de derechos debió haberse regresado a la operación de las ANP. Al no hacerse, las ANP del noroeste dejaron de recibir 76 millones de pesos.

b) Las multas e infracciones debieron integrarse en fondos para programas de inspección y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ante la ausencia de mecanismos de cobro efectivos y la ausencia de los fondos, entre 2011 y 2015 se dejaron de invertir $1,500 millones de pesos en inspección y vigilancia.

Para revertir esta situación el estudio plantea: (1) incrementar la asignación presupuestal a las ANP en el PEF, (2) establecer mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el reintegro del cobro de derechos, (3) establecer mecanismos con la SHCP para el reintegro del cobro de multas e infracciones en el presupuesto de la Profepa, (4) definir criterios al interior de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la asignación presupuestal entre ANP, y (5) generar, sistematizar y publicar el gasto ejercido por cada ANP.

La iniciativa NOSSA, impulsora de este trabajo, está consciente de que la suficiencia presupuestal no es el único factor que determina la efectividad de las ANP, sin embargo, sin los recursos mínimos necesarios para su operación no es posible que estas logren el objetivo para el que fueron creadas.

Descarga el resumen ejecutivo aquí

Conoce y descarga el análisis completo aquí

 

 

Si tienes preguntas o comentarios sobre el análisis, por favor contacta a Pronatura Noroeste o Niparajá en [email protected] o [email protected]