Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derecho a saber. El caso Odebrecht en México

México se encuentra, en el lugar 60 de 69, en el ranking de países con altos índices de impunidad de delitos en el continente americano. La corrupción y la impunidad han sido una constante en el país y un reflejo de ello es que, ni siquiera los casos más escandalosos de corrupción en el país han sido sancionados, como el caso Odebrecht.

 

La corrupción es un fenómeno complejo y multifactorial, a través del cual se puede dar la apropiación o distorsión de recursos, instituciones, decisiones, políticas y leyes públicas para perpetuar una forma de dominación social a favor de ciertos grupos políticos y/o económicos, y que, como consecuencia, impacta en la protección y garantía de los derechos humanos, sobre todo de la población en mayor situación de vulnerabilidad.

 

Por ello, conocer el contexto en que ocurrieron presuntos actos de corrupción es un asunto del más alto nivel de interés público por el impacto que tiene en la vida pública y en los derechos humanos; pero también, para disminuir o evitar que hechos de esa naturaleza se repitan. La transparencia y el derecho a la información juegan un rol importante en el combate a la corrupción, porque son herramientas que promueven la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción, ya que permiten el escrutinio público de las acciones del gobierno.

 

La CIDH reconoce que el acceso a la información pública juega un rol esencial en la investigación y sanción de actos de corrupción a través de la difusión y el conocimiento de dichos actos.  Además de estar ligado con el derecho a la verdad de la sociedad para recordar el “daño social” que produce la corrupción.

 

 

Derecho a saber. El caso Odebrecht en México analiza el nivel de garantía de la transparencia y el acceso a la información sobre este escándalo de corrupción, cuáles han sido las principales limitantes para que se dé a conocer la información, cuál ha sido el papel del órgano garante de transparencia frente a estos temas y, sobre todo, qué pendientes existen aún en la materia a pesar de contar con marco jurídico robusto que promueve la máxima publicidad sobre actos de corrupción al prohibir la reserva de esta información. Considerando que el andamiaje en materia de transparencia y acceso a la información es robusto y vanguardista, vale la pena analizar cómo funciona frente a casos complejos, que ponen a prueba los marcos jurídicos e institucionales existentes.