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Tributación de las ganancias por venta de acciones. Cómo los impuestos al capital logran una sociedad más justa

Las ganancias de capital son un tipo de ingreso que se obtiene al poseer o vender un bien por un precio superior a su costo de adquisición. Comúnmente, los marcos fiscales de los países contemplan gravar este tipo de ganancias. Sin embargo, no hay un consenso internacional en cuanto al diseño de este impuesto cuando las personas obtienen ganancias al invertir en las bolsas de valores: mientras que algunas jurisdicciones consideran estas ganancias como parte del ingreso global de una persona al momento de calcular los impuestos que debe pagar, otras consideran tasas impositivas más bajas para este tipo de ganancias si se les compara con la forma que tributan los ingresos laborales. De este modo, cabe preguntarse si esta diferencia es o no justa.

En nuestro país, las ganancias de capital por enajenar acciones en la bolsa de valores comenzaron a gravarse en 2014 a una tasa del 10%, ello a pesar de que hace más de cinco décadas diversos sectores habían impulsado gravar este tipo de ingresos. Este nivel impositivo está por debajo del máximo de 35% que se paga bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios, lo que aumenta la desigualdad entre las retribuciones al capital y al trabajo. Aunque un incremento impositivo de esta naturaleza puede traer preocupaciones en torno a los efectos adversos que tendría sobre la economía, la evidencia apunta a que aún hay espacio para aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital.

Este trabajo justifica la necesidad de aumentar las tasas impositivas sobre los ingresos que generan los activos de los individuos, ya que acercar las tasas impositivas del capital y el trabajo es fundamental para apuntar hacia una mayor equidad fiscal y un país menos desigual. Este documento se divide en tres secciones: en primer lugar, se estudia el concepto de ganancias de capital de los activos enajenados en bolsa y su viabilidad como base fiscal; la segunda sección analiza los impuestos a las ganancias de capital en México desde una perspectiva histórica y comparada, y presenta diversas estimaciones respecto a la recaudación que se habría obtenido en caso de existir una tasa de 35%. La última sección presenta las conclusiones y recomendaciones del estudio.