Search
Close this search box.

La libre determinación de los pueblos indígenas en México, experiencia y regulación

Con un poco más de 25 millones de personas que se autoadscriben como indígenas, México es uno de los países con la mayor población indígena en América.1 A lo largo de la historia de este país, estas poblaciones han creado sus propios espacios políticos, normativos y sociales de acuerdo con sus posibilidades. Para lograr estos espacios, la población indígena ha actuado en el marco, al margen, y/o en clara oposición a la jurisdicción estatal, utilizando diversos recursos jurídicos y de negociación política.

Estas acciones y diversos instrumentos internacionales han inspirado el reconocimiento del Estado mexicano del derecho a la libre determinación como la piedra angular de los derechos colectivos indígenas.  Sin embargo, el reconocimiento real y la implementación del referido derecho está lejos de alcanzarse. Existen numerosos retos para las comunidades y pueblos que buscan ejercerlo, muchos de los cuales se vinculan a las actuales políticas públicas desarrollistas, así como a la prevalencia de un contexto de inequidad, impunidad, discriminación y racismo.

Este documento recoge y avanza sobre los últimos dos informes que la Fundación para el Debido Proceso ha producido con Fundar, el IIJ de la UNAM y Oxfam México sobre el tema de consulta indígena, y que apuntan a la necesidad de enfatizar el derecho a la libre determinación y autonomía como una exigencia jurídica de los pueblos indígenas. Una parte del documento describe ejemplos del mosaico infinito de expresiones del ejercicio del derecho a la libre determinación. El informe consta de seis secciones: esta introducción; una segunda sección que resume los estándares del derecho internacional de los derechos humanos aplicables en México en referencia al derecho a la libre determinación; una tercera, que presenta la construcción del concepto en México; una cuarta sección que explica el marco normativo constitucional y legal mexicano; una quinta sección enfocada en presentar algunas experiencias en México de ejercicio de libre determinación; y una última, que contiene conclusiones y recomendaciones.