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[RE]construyendo la confianza en el poder público

 

Fundar propone que declaraciones patrimoniales sean públicas, para prevenir actos de corrupción

  • Es necesario que la legislación secundaria anticorrupción incluya la obligación de publicar las declaraciones patrimoniales y de intereses
  • La información que contienen, sirve para prevenir y detectar actos de corrupción y conflictos de interés
  • El acceso público a esta información permite que las personas participemos en las políticas de combate a la corrupción.

 Ciudad de México, a 9 de marzo de 2016.- En el marco de la discusión sobre las reformas secundarias de combate a la corrupción, Fundar presentó el documento ‘(Re) construyendo la confianza en el poder público. Las declaraciones patrimoniales como instrumentos de control ciudadano’ en el que propone que las declaraciones patrimoniales y de intereses deben ser públicas obligatoriamente para cumplir realmente con su objetivo principal, que es prevenir y detectar posibles actos de corrupción y conflictos de intereses.

Las instancias de contraloría, encargadas del resguardo y la revisión del contenido de las declaraciones, no tienen un desempeño satisfactorio en este aspecto, porque se concentran principalmente, en el cumplimiento procedimental de la entrega de las declaraciones, y no en revisar si la información es fidedigna. Además, el marco normativo es restrictivo y fragmentado, lo que resta eficacia al instrumento.

Para resolver este problema estructural, Fundar invita a legislar a favor del acceso público al contenido de las declaraciones patrimoniales y de intereses, que facilita un nivel de escrutinio más amplio que el que se logra mediante capacidades institucionales limitadas.

Si la exigencia administrativa disminuye, habría mayores posibilidades para la revisión del contenido y la aplicación de medidas precautorias o sanciones. Las declaraciones patrimoniales y de intereses deben ser vistas como parte de un sistema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Uno de los argumentos contrarios a la publicidad de las declaraciones es la protección de los datos personales. Sin embargo, hay información de los servidores públicos que, debido al carácter de su cargo, se considera de interés público porque tiene implicaciones en el  desempeño de sus funciones. En los países donde esta información está disponible, no hay evidencia de que pueda afectarse realmente la seguridad personal de las y los servidores públicos y, por el contrario, hay una mejora en la percepción sobre la corrupción.

Por eso, la propuesta de elaboración de versiones públicas de estos documentos, permite el acceso a la información relevante para la rendición de cuentas, y protege aquella que pertenece a la esfera más íntima. Es indispensable definir que el tipo de información disponible debe ser la necesaria para evaluar la situación patrimonial y los intereses particulares: los montos de ingresos y sus fuentes, el valor y tipo de propiedades, bienes muebles e inmuebles, valor de inversiones, saldos de cuentas, créditos, deudas, hipotecas, préstamos, derechos; pertenencia a consejos asesores, administración y vigilancia, participación en asociaciones y organizaciones sin fines de lucro; sanciones administrativas e incompatibilidades.

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En el evento participaron la Senadora Laura Rojas (PAN), el Senador Alejandro Encinas (PRD), Edna Jaime (directora de México Evalúa), Lourdes Morales (directora de la Red por la Rendición de Cuentas), Eduardo Bohórquez (director de Transparencia Mexicana) y Haydeé Pérez Garrido (directora ejecutiva de Fundar). La presentación estuvo a cargo del autor, Guillermo Ávila, investigador del área de transparencia y rendición de cuentas en Fundar.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con Itzi Salgado, responsable de difusión en Fundar, al 55543001 ext. 151 y al correo [email protected]

 

Documento: ‘(Re) construyendo la confianza en el poder público. Las declaraciones patrimoniales como instrumentos de control ciudadano’