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Recortes millonarios evidencian la mala planeación y falta de priorización de Hacienda

  • La Secretaría de Hacienda se equivoca de manera repetida en sus proyecciones; sus estimaciones son imprecisas y no corresponden a las cifras del Banco de México y del INEGI.
  • A los recortes se suma una mala ejecución y priorización del gasto que se traduce por subejercicios crónicos que obstaculizan una recuperación económica adecuada.
  • Hacienda debe proporcionar justificaciones claras y precisas de estos recortes y compartir las herramientas que utiliza para programar los gastos con el objetivo de permitir una evaluación oportuna por parte del Legislativo.

El pasado 23 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció recortes al gasto por 50 mil millones de pesos, adicionales a la reducción de 35 mil millones de pesos en mayo. No solamente Hacienda evita dar información clara y detallada que explique estos recortes, sino que éstos evidencian, de nueva cuenta, la mala planeación y programación del gasto.

Los investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, han documentados fallas recurrentes en la planeación, presupuestación y ejecución del gasto. Asimismo, han detectado una falta permanente de claridad, oportunidad y calidad en la información que emite la SHCP en cuanto a las estimaciones y ejecuciones del gasto.

En los resultados de este monitoreo se encuentran diferencias significativas entre lo estimado para el gasto y lo que se reporta posteriormente. La falta de precisión en las estimaciones macroeconómicas tiene repercusiones reales sobre factores tan relevantes como la inflación y el crecimiento real en rubros de desarrollo social. A esto se suman disimilitudes entre las cifras manejadas por Hacienda para calcular los ingresos presupuestarios y las cifras finales de INEGI y Banco de México. Por ejemplo, Hacienda estimó para 2007 el crecimiento del producto interno bruto entre 3.6 y 3.6% mientras el INEGI reporta un crecimiento observado de 3.3%.

Otros datos a destacar es que no se conocen los criterios y las fórmulas en función de las cuales Hacienda realiza sus estimaciones. La opacidad y el manejo monopólico de la información por parte de la Secretaría de Hacienda, hace difícil analizar y evaluar la pertinencia de las propuestas del Ejecutivo. Esta falta de información socava el poder de contrapeso del Legislativo y dificulta la planeación del gasto. Es importante sacar esto a colación ya que en menos de dos meses el Ejecutivo enviará su Paquete Económico 2010.

Si es una certitud que en 2009 se cuenta con menos recursos de lo previsto, es más preocupante aún que este gasto reducido sea mal ejercido y no priorizado. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, ha documentado un problema sistémico de subejercicios crónicos que urge solucionar, sobre todo en época de crisis.

El líder en subejercer es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se puede considerar como uno de los principales motores del gasto contracíclico, con un subejercicio reportado de 3,329 mdp en el primer trimestre. Asimismo, el programa nacional de financiamiento al microempresario y el fondo de microfinanciamiento a mujeres rurales ejecutaron cero por ciento de sus presupuestos asignado para el primer trimestre. Adicionalmente, los programas de fomento al empleo y de apoyo para la productividad han ejecutado únicamente 28.3 y 13.8% de su presupuesto total entre enero y mayo de este año (para ver más cifras, consulte la investigación completa anexa).

En vista de estas fallas, exigimos a la Secretaría de Hacienda lo siguiente:

· Que se priorice el gasto en los programas vinculados a población vulnerable y en los vinculados a la política anticíclica.
· Información desagregada sobre dónde se harán los recortes que han mencionado. Es necesario tener claridad de en qué secretarías y en qué programas se disminuirán los recursos para poder hacer una valoración puntual.
· Hacer una revisión puntual de las estimaciones macroeconómicas que se utilizarán para elaborar el PPEF 2010.
· Hacer pública la información necesaria para cotejar las estimaciones macroeconómicas. Debe publicar el modelo de estimación del crecimiento económico y la base gravable.
· Abrir a debate público los criterios macroeconómicos con especialistas y legisladores.

PARA MÁS INFORMACIÓN, LES INVITAMOS A CONSULTAR LA INVESTIGACIÓN COMPLETA ADJUNTA

Para mayor información favor de contactar a:

Justine Dupuy

55 54-3001 ext. 138

[email protected]