Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El municipio indígena de Cherán ante la SCJN

Este lunes inició la discusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia promovida por el Concejo Mayor de Cherán contra la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso local de Michoacán. Las autoridades del ayuntamiento indígena de Cherán piden declarar inválida la reforma constitucional aprobada a finales de 2011, ya que fue aprobada sin consultar a los pueblos indígenas del estado y no reconoce el derecho de los pueblos a elegir sus autoridades municipales por usos y costumbres. Ello contraviene sus derechos colectivos establecidos en los tratados internacionales, mismos que forman parte del marco jurídico mexicano tras la reforma al Artículo 1 de nuestra constitución política. Además, va en contra deque fueron reconocidos a nuestro municipio por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2011 que fueron reconocidos a nuestro municipio por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2011los derechos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le reconoce al municipio indígena de Cherán en un fallo emitido en 2011. En la discusión del lunes en el pleno, los propios ministros reconocieron la relevancia de este caso para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. El martes 27 de mayo discuten los temas de fondo de la controversia. Si los ministros votan un proyecto favorable, estaríamos ante el primer caso en Latinoamérica en que un poder judicial reconoce el derecho a la consulta en materia legislativa. Estamos atentos a la sesión del pleno para ver si declaran inválida la reforma constitucional del estado de Michoacán y declaren la necesidad de que se realice una consulta para una nueva reforma que cumple con los estándares internacionales en la materia.

*Aquí más información sobre el tema:

http://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2014/05/23/cheran-ante-la-suprema-corte/#axzz32n4TGF6N

http://michoacantrespuntocero.com/tras-dos-anos-de-espera-la-suprema-corte-discutira-controversia-promovida-por-cheran/

*Comunicado del Consejo de Cherán:

Cherán, Michoacán; 22 de mayo de 2014.

A los pueblos indígenas de Michoacán, de México y del mundo; a la sociedad mexicana en general.

El pasado 2 de mayo del 2012, el Consejo Mayor de nuestro municipio promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion un juicio de controversia constitucional contra la reforma en materia indígena a la Constitución de Michoacán, dado que la misma no fue consultada a las  comunidades indígenas de la entidad tal como lo dispone la Constitución Federal y los tratados internacionales en material de derechos humanos de los pueblos indígenas. Aunado a ello, dicha reforma no contempla ni los gobiernos, ni las elecciones por “usos y costumbres”, derechos que fueron reconocidos a nuestro municipio por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2011.

El juicio de controversia ha pasado por todas las etapas procesales correspondientes y se discutirá el próximo lunes 26 de mayo en el pleno de la Suprema Corte. Es importante advertir que el proyecto de sentencia propuesto por la Ministra Margarita Luna Ramos considera que la reforma impugnada debe declarase inválida puesto que efectivamente no se realizó la consulta correspondiente.

En atención a lo anterior, queremos hacer un atento llamado a los ministros y ministras la Suprema Corte para que respeten y apliquen los derechos que nos reconoce tanto la Constitución Federal como el derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas, declare inválida la reforma constitucional aludida, y ordene una consulta previa, libre e informada, según lo ordenan los estándares internacionales, a la totalidad de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Michoacán.

ATENTAMENTE
CONSEJO MAYOR DE GOBIERNO COMUNAL DEL MUNICIPIO DE CHERÁN