Search
Close this search box.

Sin recursos no hay cultura

  • Es urgente que el Congreso de la Unión aumente de manera progresiva el presupuesto de la Secretaría de Cultura, tal y como lo señalan diversos compromisos internacionales reconocidos por México.
  • El presupuesto proyectado para la Secretaría de Cultura en 2024 perpetúa la austeridad en el sector y refleja que el derecho a la cultura difícilmente podrá garantizarse.
  • Desde el inicio de este gobierno se ha priorizado financiar megaproyectos con recursos de cultura, en lugar de financiar la diversidad artística.

Ciudad de México, 9 de octubre de 2023.- Las personas, colectivos y organizaciones promotoras del derecho a la cultura aquí firmantes, hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF 2024) se ponga fin a la política de austeridad implementada durante esta administración en perjuicio del derecho a la cultura de toda la población.

El PPEF 2024 presentado el pasado 8 de septiembre plantea un presupuesto de 16,754 millones para la Secretaría de Cultura (SC), monto prácticamente idéntico al presupuesto aprobado en 2023. Además, nuevamente el presupuesto de la SC será utilizado para financiar proyectos de inversión y megaproyectos que no tienen la finalidad principal de garantizar el derecho a la cultura de las personas.

El 18.14% del presupuesto de la SC será destinado a mejorar las zonas arqueológicas alrededor del Tren Maya, y 5.97% al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, un proyecto que desde sus orígenes ha sido rechazado por diversos sectores culturales. Sin considerar el presupuesto en favor de estos megaproyectos, el presupuesto 2024 de la SC equivaldría a solo 12,715 millones de pesos. La infraestructura cultural continuará concentrándose en pocas zonas del país, a pesar de que esta administración se comprometió a descentralizarla. De hecho, el presupuesto para el fortalecimiento de infraestructura de otras entidades federativas apenas representará el 1.18% del presupuesto de la SC.

De igual manera, el presupuesto asignado a los programas que distribuyen recursos vía subsidios relacionados con la producción artística seguirá siendo insuficiente. El programa de Apoyos a la Cultura; el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales; Estímulos a la creación artística, y Fomento al Cine Mexicano (que sustituyen a los fideicomisos extintos) en conjunto agruparán solo el 6.25% el del total del presupuesto de la SC. En contraste con el programa de Provisiones para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas que aglutinará casi el 20% de todo el ramo.  La insuficiencia de recursos y la escasa redistribución de los mismos afectan directamente a las personas, a las comunidades y artistas que dependen de la cultura para su bienestar y desarrollo.  

Es importante recordar que, el punto 12 de la Declaración final de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible (MONDIACULT, 2022) impulsada por esta administración, enfatiza la importancia de aumentar progresivamente el presupuesto en cultura. Igualmente, diversos mecanismos internacionales, acreditados por México, como la Carta Cultural Iberoamericana y la Conferencia Iberoamericana de Cultura, han manifestado que los gobiernos miembros deberían destinar el 1% del presupuesto general de sus países a la cultura. En este sentido, el presupuesto de la SC para 2024 tendría que alcanzar la cantidad mínima de 90,660 millones de pesos.

Por ello, exhortamos al Congreso de la Unión, para que, en el marco de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, aumente los recursos de la Secretaría de Cultura y con ello, garantice el derecho a la cultura de todas las personas. 

Información adicional:
  1. El presupuesto propuesto de la SC para 2024 será de 16,754 millones. Para conocer más sobre el proyecto de presupuesto de cultura, visita: Sin recursos no hay derechos. Análisis del Paquete Económico 2024. Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
  2. Afectaciones de la insuficiencia presupuestaria a personas, comunidades y artistas que dependen de la cultura para su bienestar y desarrollo, visita: #NoVivimosDelAplauso.
  3. Declaración final del MONDIACULT, realizado del 28 al 30 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México, visita: https://bit.ly/3LPtz5a
  4. Para conocer más sobre la contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica y sobre el compromiso de aumentar el presupuesto de cultura al 1% del gasto público total, visita: https://bit.ly/46AJnkb (página 216).
  5. Para conocer más sobre el desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana, la Conferencia Iberoamericana de Cultura y la meta del aumento del presupuesto de cultura, visita: https://bit.ly/3ryTmI3 (página 159).