Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Titular de SEGOB contesta a organismos civiles por fuero militar

  • Francisco Gómez Mont llama a W Radio durante mesa de debate.
  • El funcionario afirma que las desapariciones forzadas deben ser juzgadas por el Ejército.

Durante la emisión del 9 de julio del noticiero Hoy por Hoy conducido por Carlos Puig (W Radio), se presentó una mesa de debate con miembros de organismos civiles para abordar aspectos relacionados con la justicia militar y violaciones de derechos humanos contra civiles por parte del Ejército. Transcurridos 15 minutos del programa, entró una intempestiva llamada del Secretario de Gobernación para hacer lo que llamó “precisiones”, pero que en cierto momento parecieron descalificaciones para el trabajo de los organismos civiles de derechos humanos.

Gómez Mont afirmó, a pesar de las crecientes acusaciones contra militares, que las denuncias están motivadas en una “insensatez” y un “prejuicio inaceptable” que considera que al Ejército no le interesa impulsar los derechos humanos en su disciplina. Por otra parte, defendió el fuero militar como una prerrogativa que permite mantener el orden.

Luis Miguel Cano de Fundar, Juan Carlos Gutiérrez de la CMDPDH y Santiago Aguirre del Centro Prodh, contraargumentaron a Gómez Mont sobre las distintas maneras en que el fuero militar limita el acceso a la justicia para víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del Ejército. A la pregunta de si una desaparición forzada es un acto de servicio, el Secretario de Gobernación afirmó que “obviamente está en el contexto del servicio militar siempre que ésta se de en un acto de servicio”.

Las declaraciones del Secretario de Gobernación se pueden escuchar a continuación:

MVS RADIO
NOTICIAS MVS
CARMEN ARISTEGUI
10 JULIO 2009

 

CANAL 40 [2 de agosto de 2009]

Entrevista a Luis Miguel Cano -Abogado Litigante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.