Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras amparo ganado por Fundar, el Poder Judicial confirma que el SAT debe transparentar información sobre condonaciones y cancelaciones de adeudos fiscales

  • Tras casi año y medio de litigio, por decisión de un Tribunal Federal, el SAT debe transparentar la información en materia de condonaciones y cancelación de adeudos fiscales en el periodo 2007-2015.
  • La resolución del Tribunal Federal confirma que ninguna autoridad puede incumplir las resoluciones del INAI.
  • Se hace un llamado al Poder Judicial para que, durante la etapa de cumplimiento de la sentencia, vele por el acceso a la información y respete los esfuerzos institucionales llevados a cabo por el INAI a favor de la transparencia tributaria.

Ciudad de México, 7 de marzo de 2017-. Tras casi año y medio de litigio, finalmente un Tribunal Federal determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe transparentar el nombre, RFC y el monto con el que fueron beneficiadas las personas físicas y morales a quienes se les perdonaron y cancelaron adeudos fiscales (impuestos, multas y otros conceptos) en un periodo que va de 2007 al 4 de mayo de 2015. Tan sólo en 7 años, gracias a diversos programas de amnistía que fueron aprobados por el Poder Legislativo, 15 contribuyentes recibieron el perdón de sus adeudos fiscales por más de 46 mil millones de pesos.

La decisión del Tribunal Federal sienta un precedente muy importante a favor de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en el país, pues además de ordenar al SAT la entrega de información que durante muchos años ha mantenido en la opacidad, confirma que ninguna autoridad puede incumplir las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En más de 32 ocasiones el SAT se ha negado a acatar las resoluciones del INAI en materia de cancelaciones y condonaciones de adeudos fiscales. En 2015, el INAI resolvió el recurso RDA 5354/15 a favor de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, donde ordenó que el SAT debía transparentar los montos y la información sobre los beneficiarios que recibieron una condonación y cancelación de adeudos fiscales en el periodo 2007 a mayo 2015. El SAT incumplió dicha resolución, ante lo cual Fundar presentó un amparo alegando la violación al derecho de acceso a la información y al derecho de acceso a la justicia.

La sentencia de primera instancia, dictada por el Juez Fernando Silva García, otorgó el amparo a Fundar. El SAT impugnó dicha sentencia, pero finalmente el pasado 2 de febrero de 2017, el 16° Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México, otorgó la razón a Fundar al resolver el amparo en revisión 179/2016.

Actualmente, el caso se encuentra en la fase procesal conocida como “cumplimiento de sentencia”, pero su cumplimiento ha sido obstaculizado debido a que la Jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo, Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en el Primer Circuito, otorgó la suspensión definitiva a favor de una empresa que se amparó contra la resolución del INAI RDA  5354/15. Cabe agregar que esta empresa también presentó un amparo contra una resolución del INAI dictada a favor del medio de comunicación Animal Político y de la organización de la sociedad civil Artículo 19, quienes recientemente informaron que tras haber presentado un amparo, una jueza de primera instancia ordenó al SAT cumplir con la resolución del INAI y  transparentar información sobre cancelaciones y condonaciones de impuestos desde 2007.

Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación hacemos un llamado a la Jueza Laura Gutiérrez de Velasco a tomar en cuenta que la información sobre las personas que recibieron el perdón y la cancelación de sus adeudos fiscales, es información de alto interés público que permitiría evaluar la política tributaria de nuestro país, además de considerar los diversos esfuerzos institucionales que ha llevado a cabo el INAI con tal de garantizar que dicha información pueda ser conocida por la ciudadanía.

De igual forma, invitamos a todas las personas a consultar nuestra reciente investigación “Privilegios Fiscales. Beneficios Inexplicables para Unos Cuantos” para profundizar sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas de la política de condonación y cancelación de adeudos fiscales.

 

Para mayor información:
Ulises Vera
Contenidos y multimedia
Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
55543001 ext. 217
(044) 55 – 60 99 64 46
@FundarMexico