Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Víctimas y organismos de la sociedad civil presentan al Senado propuesta ciudadana de reforma constitucional en materia de desaparición de personas

  • Representantes de la sociedad civil demandan a legisladores y legisladoras ampliar la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal.
  • Proponen el reconocimiento constitucional del derecho de todas las personas a no ser sometidas a desaparición y sentar las bases para una ley general en la materia, de alcance integral.
  • Enfatizan la necesidad de que las diversas fuerzas políticas prioricen con urgencia la adopción de un marco jurídico que responda a la crisis que vive el país.

México D.F. a 14 de abril de 2015.- El día de hoy, víctimas, personalidades y organismos de la sociedad civil presentaron ante el Senado de la República una propuesta ciudadana de reforma constitucional para avanzar hacia una legislación que permita enfrentar la grave crisis de violaciones a derechos humanos que enfrenta el país, en particular la elaboración de una ley para prevenir y sancionar la de desaparición de personas.

En este sentido, la propuesta de la sociedad civil -entre otras innovaciones- incorpora el reconocimiento constitucional del derecho de todas las personas a no ser sometidas a desaparición y adiciona la facultad del Congreso de la Unión para legislar respecto de determinadas conductas, incluyendo aquellas que los tratados internacionales suscritos por México obligan a tipificar, así como a legislar más ampliamente sobre derechos humanos. Adicionalmente, en sus transitorios, la iniciativa civil pretende que quede trazada una ruta clara para que el Congreso de la Unión, a más tardar dentro del próximo período de sesiones, emita leyes generales sobre desaparición forzada, tortura, ejecuciones arbitrarias y desplazamiento forzado.

Las organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de derechos humanos que suscriben la propuesta hacen un llamado a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos para que, en un espíritu de colaboración y compromiso con los derechos humanos, dictaminen sobre esta propuesta de reforma constitucional y sea aprobada durante el presente período legislativo.

De esta manera, la propuesta ciudadana no sólo busca contribuir a armonizar el marco jurídico nacional sobre derechos humanos respecto de las obligaciones contenidas en tratados, sino incidir en que la respuesta del Poder Legislativo al momento que vive México, corresponda a la gravedad de éste, caracterizado por las violaciones generalizadas a los derechos humanos, como recientemente han señalado diversos mecanismos internacionales de protección a los derechos. Cabe señalar que la propuesta ciudadana es auspiciada por más de 120 organizaciones de la sociedad civil y personalidades con experiencia en el trabajo en materia de derechos humanos y fue generada en un proceso que contó con la asistencia técnica de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH).

La propuesta ciudadana fue entregada el día de hoy en el Senado de la República, a una comisión plural de Senadores y Senadoras. Durante la entrega, las y los representantes de la sociedad civil enfatizaron la necesidad de ir más allá de la iniciativa presidencial para diseñar un marco legal acorde a la situación del país, mediante procedimientos que garanticen la deliberación democrática y que prioricen el interés de las víctimas antes que el de los partidos.

En las próximas semanas, el Senado de la República deberá discutir estas reformas constitucionales que, de aprobarse en este período de sesiones, posibilitarán la discusión y aprobación de una Ley General sobre Desaparición de Personas durante el próximo período. Esta discusión, estimamos las y los firmantes de la propuesta, es fundamental para el país y debe incorporar las perspectivas de las víctimas, para lo cual las organizaciones hacen un llamado a los legisladores para que de manera proactiva generen espacios de participación sustantiva de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de la sociedad civil.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM)
Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Desaparecidos Justicia, A.C. – Querétaro
Freedom House, México.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – Coahuila
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – México
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C.
Fundar. Centro de Análisis e Investigación, A.C.
ID(H)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

* Consulta el documento completo de propuesta ciudadana

Documentos relacionados
Presidentes de Comisiones del Senado presentan al pleno propuesta ciudadana de reforma constitucional para facultar al Congreso a legislar en materia de derechos humanos

Para mayor información o coordinación de entrevistas favor de contactar a Ana Isabel [email protected], tel. 55543001