Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visita de la CIDH en México: oportunidad para fortalecer derechos humanos

Durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza una visita in loco [1] a México. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por 7 miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington D.C.

La Comisión fue creada en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana, instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (SIDH), encargada de la promoción y defensa de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en 1948 en Bogotá, Colombia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptado en 1969, así como de diversos instrumentos de protección de los derechos humanos como la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Los 7 miembros de la CIDH son elegidos por la Asamblea General de la OEA, a título personal, y deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida trayectoria en materia de derechos humanos. Su mandato dura 4 años, renovable una sola vez.

La CIDH realiza su trabajo con base en 3 pilares: la petición individual en que se alega violaciones de derechos humanos; el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los estados miembros y la publicación de informes especiales sobre la situación existente en determinado estado y la atención a líneas temáticas prioritarias; la realización de visita in loco a los países para llevar a cabo análisis en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica.

En general, estas visitas dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos que se ha observado.

En este marco, la CIDH visita a México durante toda la semana, con reuniones en la Ciudad de México pero también en varias entidades federativas, con el objeto de recibir información sobre la situación de derechos humanos en el país, con especial énfasis en las violaciones graves a derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura. De manera adicional, la CIDH está interesada en las cuestiones de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por la violencia en México.

Estas reuniones son una oportunidad para transmitir información de primera mano a la CIDH, de presentar testimonios de sobrevivientes de violaciones a derechos humanos así como información de casos e información de carácter más estructural sobre la violencia que vive México y sus impactos en los derechos humanos de las personas.

Esperemos que esta visita de la CIDH sea fructífera y que el informe que presentará en los próximos meses pueda ser una herramienta útil para erradicar la violencia y transformar a las instituciones mexicanas en auténticos y efectivos garantes de los derechos humanos.

Cecile Lachenal
http://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2015/10/01/visita-de-la-cidh-en-mexico-oportunidad-para-fortalecer-derechos-humanos/

[1] Las visitas in loco constituyen el método más utilizado por organismos internacionales para observar los estándares nacionales de protección de Derechos Humanos