{"id":38029,"date":"2023-03-03T00:00:28","date_gmt":"2023-03-03T00:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/fundar.org.mx\/?p=38029"},"modified":"2024-02-13T20:27:01","modified_gmt":"2024-02-13T20:27:01","slug":"cuantos-privilegios-fiscales-reciben-los-ultrarricos-hacienda-dice-no-saberlo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/fundar.org.mx\/cuantos-privilegios-fiscales-reciben-los-ultrarricos-hacienda-dice-no-saberlo\/","title":{"rendered":"\u00bfCu\u00e1ntos privilegios fiscales reciben los ultrarricos? Hacienda dice no saberlo"},"content":{"rendered":"\t\t
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\n\t\t\t\tLos privilegios fiscales son posibles, entre otras razones, porque tanto el Ejecutivo como el Legislativo gozan de facultades discrecionales para crearlos, y porque no existen suficientes obligaciones de transparencia a su alrededor.\n\t\t\t<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/blockquote>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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Andrea Larios e Iv\u00e1n Benumea
Investigadora y coordinador del programa de Justicia Fisca<\/strong><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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Hace un par de semanas solicitamos a la Secretar\u00eda de Hacienda y Cr\u00e9dito P\u00fablico (SHCP) que proporcionara informaci\u00f3n sobre la cantidad de impuestos que los contribuyentes m\u00e1s ricos no pagan porque la ley se los permite [1]. La SHCP neg\u00f3 nuestra solicitud alegando que no cuenta con dicha informaci\u00f3n y que no est\u00e1 obligada a elaborar documentos espec\u00edficos que requiera la ciudadan\u00eda. Esta negativa es sumamente alarmante, pues nos revela que la principal autoridad hacendaria de nuestro pa\u00eds no conoce a ciencia cierta\u2014o no est\u00e1 dispuesta a informar\u2014 cu\u00e1l es el monto que anualmente deja de recaudar el fisco.<\/p>

A nivel federal, las leyes fiscales permiten que los individuos ultrarricos [2] y las empresas no paguen suficientes impuestos. Estos beneficios son reportados cada a\u00f1o por la SHCP en un documento denominado Renuncias Recaudatorias<\/a>. Sin embargo, como fue se\u00f1alado por la Auditor\u00eda Superior de la Federaci\u00f3n<\/a>, uno de los principales problemas de este documento es que contiene solamente estimaciones sobre los montos que deja de recaudar el fisco mexicano al favorecer a quienes m\u00e1s tienen.<\/p>

Por lo tanto, la respuesta de la SCHP limita la posibilidad de conocer y evaluar cu\u00e1ntos recursos realmente gasta el Estado mexicano al privilegiar fiscalmente a los ultrarricos. Por ejemplo, para el ejercicio fiscal 2021, la SCHP estim\u00f3 que las personas que invierten en Fibras Inmobiliarias (instrumentos financieros bajo los cuales se construyen megaproyectos como Mitikah) recib\u00edan un beneficio total de 28 mil millones de pesos, lo que significar\u00eda que las p\u00e9rdidas a trav\u00e9s de este privilegio fiscal son 1.15 veces el presupuesto etiquetado dentro del Anexo 13 para las acciones y programas orientadas a erradicar y combatir la violencia de g\u00e9nero en 2023. Sin embargo, por tratarse de una estimaci\u00f3n, no es posible saber si el beneficio obtenido fue igual o mayor.<\/p>

Lo mismo puede decirse para otro tipo de privilegios fiscales. Por poner solo algunos ejemplos, en 2021 la SCHP estim\u00f3 que dejar\u00edan de recaudarse cerca de 10 mil millones de pesos por favorecer a quienes venden una casa-habitaci\u00f3n<\/a> multimillonaria (equiparable a 22 veces el presupuesto de los Refugios para las mujeres v\u00edctimas de violencia). Para el mismo ejercicio fiscal, la SCHP estim\u00f3 que las desarrolladoras inmobiliarias percibir\u00edan un beneficio de 909 millones de pesos, mientras que quienes venden o importan gomas de mascar, el monto estimado de su beneficio fue de 100 millones de pesos. De nuevo: si estas estimaciones se cumplieron, es informaci\u00f3n que la SCHP no est\u00e1 dispuesta a proporcionar.<\/p>

Los privilegios fiscales son posibles, entre otras razones, porque tanto el Ejecutivo como el Legislativo gozan de facultades discrecionales para crearlos, y porque no existen suficientes obligaciones de transparencia a su alrededor, aspectos que urgentemente deben cambiar y sobre los cu\u00e1les ya hemos presentado recomendaciones<\/a>. Adem\u00e1s, la negativa de la SHCP evidencia que la falta de voluntad pol\u00edtica para evaluar la utilidad de los privilegios fiscales contin\u00faa. Al no permitir a la ciudadan\u00eda acceder a estos datos, la realizaci\u00f3n de an\u00e1lisis para impulsar propuestas de mejora tambi\u00e9n se ve frenada.<\/p>

Para encaminarnos hacia un sistema tributario m\u00e1s justo, donde los ultrarricos paguen lo que realmente les corresponde, es imprescindible contar con informaci\u00f3n puntual \u2014y no solamente estimaciones\u2014 sobre los recursos que el Estado ha elegido dejar de recaudar a trav\u00e9s de estos privilegios fiscales. Mientras no se garantice la transparencia y el acceso a la informaci\u00f3n fiscal, las \u00e9lites tendr\u00e1n un camino libre para continuar ejerciendo su poder pol\u00edtico y as\u00ed preservar el statu quo que tanto tiempo les ha beneficiado.<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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  1. A trav\u00e9s de la solicitud de informaci\u00f3n con el n\u00famero de folio 330026323000423.<\/span><\/em><\/li>
  2. En este art\u00edculo utilizamos el masculino al referirnos a las personas ultrarricas, ya que debido a que los sistemas econ\u00f3micos est\u00e1n sesgados y excluyen a muchas mujeres, se ha visto como consecuencia que son hombres quienes dominan puestos de poder econ\u00f3mico y concentran la mayor parte de la riqueza.<\/em><\/li><\/ol>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
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    \n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEste texto fue publicado originalmente el 2 de marzo de 2023 en Animal Pol\u00edtico.<\/span>\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Los privilegios fiscales son posibles, entre otras razones, porque tanto el Ejecutivo como el Legislativo gozan de facultades discrecionales para crearlos, y porque no existen suficientes obligaciones de transparencia a su alrededor.<\/p>\n","protected":false},"author":53,"featured_media":37241,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[400],"tags":[405,414],"yoast_head":"\n\u00bfCu\u00e1ntos privilegios fiscales reciben los ultrarricos? 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