{"id":6807,"date":"2015-06-15T17:18:51","date_gmt":"2015-06-15T17:18:51","guid":{"rendered":"http:\/\/fundar.org.mx\/?p=6807"},"modified":"2015-06-15T18:46:10","modified_gmt":"2015-06-15T18:46:10","slug":"los-mexicanos-privados-de-su-memoria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/fundar.org.mx\/los-mexicanos-privados-de-su-memoria\/","title":{"rendered":"Los mexicanos privados de su memoria"},"content":{"rendered":"

En 2002, el Presidente Vicente Fox oficializ\u00f3 la apertura de los archivos de la guerra sucia. Este momento fue presentado como una de las primeras victorias de la Ley Federal de Transparencia seg\u00fan lo reportan los art\u00edculos period\u00edsticos de la \u00e9poca. El Secretario de Gobernaci\u00f3n en aquel entonces, Santiago Creel, declar\u00f3 que su apertura representaba \u201cuna suerte de sustituto de la Comisi\u00f3n de la Verdad (\u2026). Ser\u00e1n millones de mexicanos quienes podr\u00e1n consultar los archivos del pasado.<\/a>\u201d Trece a\u00f1os despu\u00e9s, contrario a estos pron\u00f3sticos, el numero de Mexicanos que pueden consultar estos fondos es equivalente a cero.<\/p>\n

En M\u00e9xico, llevamos casi 6 meses sin que estudiantes, investigadores, periodistas y otros usuarios de la Galer\u00eda 1 puedan consultar los documentos de la guerra sucia resguardados en el Fondo Documental de la Direcci\u00f3n Federal de Seguridad (DFS), en el Archivo General de la Naci\u00f3n (AGN)<\/a>\u00a0. Desde el inicio del a\u00f1o, se cerr\u00f3 la consulta directa a estos documentos porque caen en la definici\u00f3n de archivos hist\u00f3ricos confidenciales.<\/p>\n

Camilo Vicente Ovalle, investigador, dice que si hasta el a\u00f1o pasado se pod\u00eda consultar de manera directa estos archivos aunque bajo la vigilancia de personal del CISEN a cargo de este fondo, hoy en d\u00eda solo se pueden pedir versiones p\u00fablicas a trav\u00e9s de solicitudes de informaci\u00f3n: Y esas versiones p\u00fablicas ya no son testadas por personal del AGN, sino por servidores p\u00fablicos del CISEN. Adem\u00e1s nos comparten versiones p\u00fablicas en las cuales est\u00e1n testando direcciones de instituciones p\u00fablicas, nombres de empresas, municipios, nombres de funcionarios p\u00fablicos, etc.<\/i><\/p>\n

Entonces, hoy en d\u00eda, un investigador interesado en conocer alg\u00fan documento del fondo de la DSF solo puede aspirar a tener acceso, despu\u00e9s de muchos d\u00edas de paciencia a una versi\u00f3n p\u00fablica testada. \u00bfC\u00f3mo hemos llegado a esta situaci\u00f3n ? \u00bfC\u00f3mo hemos llegado a que archivos de la guerra sucia sean casi imposibles de consultar? Son archivos cuyo contenido es de inter\u00e9s p\u00fablico, fundamental para nuestro derecho a la verdad, para reconstruir hechos del pasado con el objetivo de que estos graves acontecimientos no vuelvan a suceder. Como bien lo establece la UNESCO, en su Oficina de Informaci\u00f3n P\u00fablica. Memobpi, los archivos son<\/i> el dep\u00f3sito de la memoria individual y colectiva; son indispensables para comprender el pasado de las sociedades y de los individuos; y proporcionan datos susceptibles de servir de gu\u00edas para las orientaciones y acciones, tanto actuales como venideras<\/i>.<\/p>\n

La existencia de un entramado legal lleno de contradicciones. La noci\u00f3n de archivos hist\u00f3ricos confidenciales \u00a0apareci\u00f3 en \u00a0el art\u00edculo 27 de la Ley Federal de Archivos de 2012 creando mucha confusi\u00f3n y permitiendo limitar, por un periodo de 30 a 70 a\u00f1os, el acceso a los documentos cuando tengan datos confidenciales, es decir datos personales.<\/p>\n

Sin embargo, los archivos hist\u00f3ricos, por su naturaleza, son fuentes de acceso p\u00fablico. Seg\u00fan la Ley Federal de Transparencia en su art\u00edculo 18 , no se considera confidencial la informaci\u00f3n que se halle en los registros p\u00fablicos o en fuentes de acceso p\u00fablico.<\/i> Adem\u00e1s en este caso, no estamos hablando de cualquier archivo: son documentos que est\u00e1n relacionados con violaciones graves a derechos humanos, son relacionados a la guerra sucia. La ley General de Transparencia establece en su art\u00edculo 115 que no se podr\u00e1 reservar la informaci\u00f3n que trate de violaciones graves a derechos humanos y crimen de lesa humanidad. En su informe Derecho a la Verdad con fecha del 13 de agosto de 2014, la Comisi\u00f3n Interamericana de Derechos Humanos, se\u00f1ala que el cierre de archivos hist\u00f3ricos genera un impacto negativo en la confianza de la ciudadan\u00eda y profundiza las secuelas de violaciones a derechos humanos cometidas en el pasado.<\/p>\n

Existen remedios a esta situaci\u00f3n kafkiana. En el marco de la reforma constitucional de transparencia, los legisladores tienen la obligaci\u00f3n de armonizar el marco normativo, y uno de estos pendientes es la elaboraci\u00f3n de la Ley General de Archivos. La creaci\u00f3n de esta ley, que algunos senadores prometieron dentro de unas semanas,<\/a> representa una oportunidad para resolver estos conflictos y acabar con la discrecionalidad y la opacidad que prevalece por el momento.<\/p>\n

Para esto, es muy importante que el proceso de elaboraci\u00f3n de esta Ley General de Archivos sea abierto, participativo y plural; que se escuche la voz de los usuarios, de los investigadores y periodistas, para que, de manera colectiva, se resuelvan estos conflictos y contradicciones que hacen imposible hoy en d\u00eda un ejercicio pleno del derecho a la verdad en el pa\u00eds sobre asuntos graves del pasado.<\/p>\n

<\/h5>\n
Justine Dupuy<\/a><\/h5>\n

 <\/p>\n

http:\/\/www.sinembargo.mx\/opinion\/15-06-2015\/35753<\/a><\/h5>\n

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