Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consejo Ciudadano del INM rinde cuentas

México cuenta con una larga tradición de consejos consultivos y otros mecanismos formales de participación ciudadana que acompañan a las autoridades en su labor. Estos espacios, donde colaboran integrantes de la sociedad civil con instancias de gobierno, siempre conocen ciertas dificultades y momentos críticos. Una crítica recurrente es que el gobierno crea y usa dichos consejos para legitimar a sus decisiones, limitando las posibilidades para realmente influenciar en la toma de decisiones gubernamentales. Otra crítica ha sido que el manejo muchas veces es discrecional y han sido pocos los esfuerzos para rendir cuentas. En ambos sentidos, el trabajo del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CC-INM) en los últimos dos años puede ser considerado como una buena práctica. Así lo demuestra el informe “Transformar construyendo: dos años de Presidencia del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración”, el informe de rendición de cuentas junio 2013 – julio 2015 de Rodolfo Córdova quien presidió el CC-INM durante ese periodo.

El informe da cuenta de cómo los consejeros ciudadanos participaron en diferentes actividades del Consejo a través de comisiones y grupos temáticos (en coordinación con los directores del INM y otras organizaciones de la sociedad civil) y además sistematizaron los acuerdos en un micrositio. En términos de resultados (y ya no de proceso), se logró mejorar algunos criterios del Programa Temporal de Regularización Migratoria (en cuanto a la temporalidad del permiso y el pago de derechos, por ejemplo, detalles técnicos que se vuelven muy importantes para que un migrante pueda acceder o no a la regularización).

Éste y otros logros, como la atención de algunos casos delicados, con el informe de rendición de cuentas, pueden y deben ser divulgados ampliamente.

Cabe recordar que el CC-INM fue instalado en noviembre de 2012 junto con el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (CC-SEGOB). El CC-INM empezó a sesionar en junio de 2013 en tiempos políticos complicados (aunque parece que siempre los son para las personas migrantes en México). Un cambio reciente y preocupación de muchos ha sido la intensificación del control migratorio a costa de la protección de derechos. Rodolfo Córdova compara algunos datos relevantes para entenderlo:

“En el periodo enero – mayo de 2015 por cada 9 personas mexicanas atendidas en la frontera norte, 10 extranjeras son aseguradas y 9 son deportadas. En otras palabras, en 2015 por cada persona mexicana que el INM atiende en la frontera norte deporta a una extranjera. (…) Por cada persona que el Estado mexicano reconoció como refugiada durante estos dos años, se aseguraron a 581 personas y se devolvieron a 499.”

Entre las recomendaciones al final del informe destacan algunas dirigidas al CC-INM, otras al INM y otras a SEGOB. En la primera categoría destacan, trabajar directamente con migrantes y renovar los consejeros de manera transparente. En la segunda categoría, cumplir los acuerdos del CCINM, difundir su trabajo y trabajar con la sociedad civil a nivel estatal, además de desarrollar un protocolo de uso de la fuerza y apoyar a las personas mexicanas deportadas. Para la SEGOB, recomienda crear una verdadera política de asilo y refugio, implementar el Programa Especial de Migración y transparentar y difundir los trabajos del otro consejo, el CC-SEGOB.

Cabe reiterar, la rendición de cuentas es un ejercicio de suma importancia pero poco comprendido, sobre todo en el ámbito complejo de la política migratoria. Por un lado, la ciudadanía tiene el derecho a saber cómo actuaron los agentes migratorios y en qué se gastaron los recursos públicos. Por otro lado, se debe evaluar cuál fue el impacto de la política migratoria en la situación de los derechos humanos de personas migrantes en México. El informe refleja que en el CC-INM en estos dos años trabajó teniendo esta claridad. Ahora, sería importante que se mantenga el esfuerzo, se siga rindiendo cuentas y que se retomen las recomendaciones del informe.

Jose Knippen
http://www.eluniversal.com.mx/blogs/fundar/2015/09/30/el-consejo-ciudadano-del-inm-rinde-cuentas