Search
Close this search box.

Justicia Fiscal

Desde el Programa de Justicia Fiscal analizamos el ciclo de finanzas públicas y generamos propuestas para construir políticas tributarias y de gasto público con enfoque de derechos humanos y combate a las desigualdades.

Prensa

Hacia la justicia social: México requiere una reforma fiscal que reduzca desigualdades

Con la ausencia de una reforma fiscal, se corre el riesgo de no contar con el presupuesto suficiente para mantener y ampliar las políticas sociales. La reforma tiene que ser progresiva para reducir las desigualdades de contribución.   México, 19 de marzo de 2024.- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), la Fundación Friedrich Ebert, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Instituto de Estudios Sobre la Desigualdad (Indesig), México Evalúa, Oxfam México y el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) UNAM anunciamos el lanzamiento de la Alianza por la Justicia Fiscal con la cual presentamos propuestas y evidencia que impulsan una reforma fiscal progresiva, justa y con perspectiva de género. Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, explicó, que esta iniciativa busca generar un espacio de colaboración entre organizaciones e instituciones públicas y privadas, que trabajan los temas fiscales, para complementar capacidades, encontrar consensos y participar activamente en la construcción e implementación de dicha reforma. Enrique Providencio, director del PUED UNAM, refirió la necesidad de una reforma fiscal que reduzca y repare las brechas de desigualdad y aumente el financiamiento disponible para fortalecer a las

BLOGS

La discusión en la ONU para crear un sistema tributario más justo podría poner fin a los abusos fiscales de las multinacionales y a los pocos impuestos que pagan las personas multimillonarias alrededor del mundo.

Paquete Económico 2024

Año con año analizamos el Paquete Económico, una serie de documentos que revelan cuáles son los planes del Gobierno Federal para recaudar y gastar nuestros recursos. Entender el presupuesto y participar de la discusión debe estar al alcance de todas las personas. Visita nuestros análisis y utiliza nuestro deflactar en línea para conocer cómo se han comportado nuestras finanzas públicas a través del tiempo.

#MenstruaciónDignaMéxico

Fundar es parte de la colectiva Menstruación Digna México, desde donde a partir de la incidencia en políticas públicas buscamos eliminar las desigualdades estructurales que provocan que la gestión menstrual sea una limitante para el ejercicio pleno de los derechos humanos. Luchamos para que niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes en México vivan una menstruación digna.

Privilegios Fiscales

Proyecto de investigación sobre políticas tributarias que benefician injustificadamente a las y los contribuyentes de mayores recursos, como las amnistías fiscales y la condonación de impuestos.

Principios de derechos humanos en la política fiscal

La Iniciativa por los Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal, conformada por siete organizaciones de América Latina, busca desarrollar y promover un compendio de Principios que consolidan los estándares de derechos humanos que los Estados deben seguir y respetar a la hora de implementar sus políticas de impuestos y de gastos.

Encuesta de Presupuesto Abierto

La Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA) es la única evaluación comparativa independiente del mundo sobre la transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y la vigilancia al presupuesto público. La EPA se realiza cada dos años, y en México Fundar ha sido, desde su primera edición, la organización de la sociedad civil que participa en la Encuesta de Presupuesto Abierto.

Publicidad Oficial

Trabajo colectivo que busca promover el debate público sobre el impacto del mal uso de la publicidad oficial y cómo afecta esto al acceso a la información y la libertad de expresión a la ciudadanía. El sitio publicidadoficial.com tiene como objetivo mostrar y denunciar los abusos que se hacen con recursos públicos destinados a comunicación social y publicidad oficial en el país.