Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tierra y Territorio

Desde el programa de Territorio, Derechos y Desarrollo trabajamos en la defensa de derechos colectivos de comunidades afectadas por megaproyectos y buscamos incidir en las políticas del sector energético, minero y ambiental, a fin de que incorporen una perspectiva de derechos y se rijan bajo principios de participación, transparencia y rendición de cuentas. Apostamos firmemente a la construcción de alternativas de desarrollo al modelo depredador extractivista basada en el respeto a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos y comunidades.  

Prensa

Pueblos indígenas y afromexicano piden al Congreso resolución terminante y definitiva para que apruebe la Reforma Indígena

Ante representantes del Ejecutivo y del Legislativo, ALDEA enfatizó los puntos favorables y los faltantes en la iniciativa de reforma. Fundamental que se reconozca el derecho al territorio y se preserve el carácter de sujetos de derecho público de los pueblos y comunidades. Oaxaca de Juárez, 3 de abril de 2024. Representantes indígenas de todo el país coincidieron al considerar que la iniciativa de reforma presentada a la Cámara de Diputados por el presidente de la República recoge algunos temas prioritarios para la vida y el goce de los derechos de los pueblos y para avanzar hacia un nuevo tipo de relación con el Estado mexicano. Tanto integrantes de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) como representantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) coincidieron al afirmar que la piedra angular de la iniciativa es el reconocimiento de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano como sujetos de derecho público, pues les confiere plena personalidad y capacidad jurídica para ejercer su libre determinación y autonomía. Los días 1 y 2 de abril se realizaron dos foros de análisis en el Congreso del Estado de Oaxaca, el

Pueblos originarios y afromexicano urgen a legisladores aprobar y fortalecer la iniciativa de reforma indígena

ALDEA entrega a diputadas y diputados una opinión técnica para retomar temas pendientes excluidos de la iniciativa de reforma indígena. Fundamental que se reconozca el derecho al territorio y se preserve el carácter de sujetos de derecho público de los pueblos y comunidades. Ciudad de México, 13 de marzo de 2024. Los pueblos indígenas y sus derechos siempre quedan al último. No son prioridad para las autoridades. Aunque el gobierno federal en turno se comprometió a llevar a cabo una reforma para el reconocimiento pleno de la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios al inicio de su mandato, esperó hasta los últimos meses de su administración para enviar al Congreso la iniciativa de reforma constitucional. Reconocemos que si bien esta tiene avances importantes, tiene también algunas omisiones fundamentales. Preocupa a las más de 250 comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos que integran la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) que termine el actual periodo de sesiones el próximo 30 de abril y la iniciativa de reforma indígena enviada a la Cámara de Diputados por el titular del Ejecutivo el 5 de febrero no sea

BLOGS

¿Quién podría oponerse a la reforma que busca ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en el contexto de discriminación e injusticia padecido históricamente por estas poblaciones?

La conflictividad social relacionada con el agua es global y abarca diversos problemas, como el despojo de agua a los pueblos indígenas debido a la sobreexplotación de acuíferos para proyectos extractivos en sus territorios y la falta de reconocimiento de sus derechos colectivos.

Defensa de comunidades en la Sierra Norte de Puebla

La comunidad nahua y ejido de Tecoltemi, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Sierra Norte de Puebla, lucha contra dos concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía a una minera canadiense, sin consulta ni consentimiento previo. Pero además, la comunidad ha llevado a juicio a la Ley Minera, porque posibilita la entrega de los territorios a las empresas. mujeres y personas menstruantes en México vivan una menstruación digna.
Las comunidades totonacas de San Mateo Tlacotepec, Altica y San Felipe Tepatlán, en la Sierra Norte de Puebla, defienden su territorio y el río Ajajalpan, que están en riesgo por el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 de la empresa Deselec.

La ALDEA

En septiembre de 2020 pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de más de 10 estados de la República, pertenecientes a las etnias: Tzotzil, Tzeltal, Lacandona, Tenek, Nahua, Maya, Hnahñu, Purépecha, Na Savi, Tepecano, Wixarika, Zapoteca, Yaqui, Mixe y Me´Phaa, en articulación con organizaciones civiles, anunciamos la conformación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), con el objetivo de exigir al Estado mexicano un conjunto de reformas a la Constitución y a las leyes que incorporen los pendientes de los Acuerdos de San Andrés Larraizar y los compromisos internacionales en esta materia.

Extractivismo en México

El extractivismo es un modelo que se encarga de explotar la riqueza natural de una región para exportarla a otros sitios sin ningún tipo de valor agregado, generando graves impactos en los territorios, el ambiente y en los derechos humanos. La minería y los hidrocarburos son la actividades que por excelencia reflejan las razgos del modelo extractivista en México. Desde 2016, en Fundar analizamos el estado de las actividades extractivas en el país para visibilizar sus impactos sociales y medioambientales.

Estudios Previos de Impacto Social, Ambiental y de Derechos

Desde 1991, el Estado Mexicano tiene la obligación de estudiar de manera previa los impactos que un proyecto pudiera ocasionar en los diferentes ámbitos de vida de los pueblos: social, espiritual, cultural, ambiental y de derechos. Sin esos estudios no puede otorgarse ningún permiso. Desde Fundar analizamos las figuras de Evaluaciones y Estudios de Impacto Social vigentes en la legislación mexicana y la urgencia de su homologación bajo los estándares internacionales.