Los estados: el mayor reto para la transparencia

Los estados: el mayor reto para la transparencia
  • La Ley General de Transparencia robustece la garantía del derecho de acceso a la información pública y da el banderazo de salida para las reformas a nivel estatal.
  • 50% de las leyes estatales están reprobadas y tienen grandes rezagos en materia de transparencia de acuerdo a los resultados 2015 del IDAIM a pesar de que han sido reformadas en los últimos años.
  • No será suficiente con reformar; indispensable hacerlo con base en las bases y criterios establecidos en la Constitución y la Ley General.
  • Mejorar el proceso de designación de comisionados y comisionadas y garantizar la documentación del ejercicio gubernamental son dos de los retos que identifica el IDAIM 2015.

 

Este lunes 4 de mayo se promulga la Ley General de Transparencia (LGT) y se culmina la primera etapa de reforma profunda del marco normativo de la transparencia en el país que inició en 2012. Así, México construye una estructura legal robusta y garantista del derecho de acceso a la información pública integrada por la reforma constitucional de febrero del 2014 y la LGT.

Ahora el mayor reto está en las entidades federativas. Para lograr que esta reforma permee hasta los estados se tienen que reformar las 33 leyes de transparencia con base en los criterios de la LGT y asegurar su adecuada implementación. Como está establecido en el artículo quinto transitorio, las entidades federativas y la federación tienen hasta un año a partir de la entrada en vigor para homologar sus leyes, es decir hasta mayo de 2016.

En este contexto, Fundar presenta los resultados 2015 del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM). El IDAIM es un instrumento de medición de las leyes de transparencia construido a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales y los estándares constitucionales en la materia.

El IDAIM 2015 subraya la permanencia de grandes rezagos en el marco legal de las entidades federativas. La mitad de las leyes estatales siguen reprobadas. Más preocupante aún es que entre estas 17 leyes reprobadas, 16 fueron reformadas de 2007 a la fecha y no lograron mejorar las condiciones de la transparencia.

La promulgación de la LGT obliga a los estados a reformar sus leyes, lo que abre una oportunidad que no debe ser desaprovechada. Según el IDAIM 2015, a la fecha sólo 9 leyes estatales cumplen con la reforma constitucional en materia de transparencia del 2007. Esta tendencia de los congresos locales en no cumplir con los plazos y los estándares es un obstáculo a la garantía del derecho de acceso a la información pública en el país.

De cara a esta ola reformadora que viene en los estados, el IDAIM 2015 destaca los siguientes grandes retos que tendrán que ser atendidos por las legislaciones estatales:

  • Mejorar el diseño institucional: lo cual implica un cambio para la administración estatal. La mitad de estados no contemplan la figura del comité de información el cual funge como filtro para evitar reservas de información mal fundadas o declaratorias de inexistencia cuando no sea el caso.
  • Mejorar el proceso de designación de comisionados: lo cual es urgente para garantizar la autonomía plena de los órganos garantes estatales. De acuerdo al IDAIM, los procesos actuales no garantizan la transparencia ni la inclusión de la participación de la sociedad, 17 leyes contemplan una convocatoria abierta, 4 cuentan con un instrumento técnico de evaluación de los candidatos y permiten la participación ciudadana, y sólo 2 establecen que las entrevistas en el congreso serán de carácter público.
  • Reconocimiento expreso del derecho de acceso a la información como un derecho humano: el cual sigue pendiente en 24 leyes y es base para una interpretación de la ley más garantista del DAI.
  • Integrar a los nuevos sujetos obligados: Solo 6 leyes contemplan a los sindicatos y 17 a los partidos políticos de manera directa.
  • Garantizar la generación de información: establecer como obligación documentar todo acto que derive de las facultades, responsabilidades o funciones de los sujetos obligados , establecer sanciones cuando esto no suceda y facultar al órgano garante para que resuelva la generación de información cuando corresponda con la obligación del sujeto obligado. Estas medidas son fundamentales para asegurar que las autoridades documenten sus acciones y puedan dar cuenta de ellas con fundamentos legales.

Estamos en un momento único de ingeniería institucional en el cual debemos construir marcos normativos con altos estándares de garantía del DAI. Todos los estados, el Distrito Federal y la federación están obligados a reformar sus leyes de transparencia en un plazo no mayor a un año. Es una oportunidad para no sólo armonizar las leyes con la constitución sino ir más allá y sentar las bases para un sistema de transparencia que ofrezca las herramientas adecuadas para que las y los ciudadanos nos alleguemos de la información necesaria para alimentar el debate público y construir legitimidad.

Los resultados de la evaluación 2015 del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México se encuentran disponibles en: www.idaim.org.mx

_________________________

Documentos relacionados:
Consulta el fact sheet: Resultados IDAIM 2015

Screen Shot 2015-05-04 at 8.44.55 AM Screen Shot 2015-05-04 at 8.45.07 AM Screen Shot 2015-05-04 at 8.45.21 AM

_______________

Para mayor información, comunicarse al Área de comunicación de Fundar con Ana Isabel Fuentes, coordinadora (ana@fundar.org.mx, ext. 136) o con Itzi Salgado, responsable de difusión (itzi@fundar.org.mx, ext. 151)
_______________

Salidas en medios:
Reformas locales no trajeron transparencia: 50% de estados reprueba Índice de Fundar
Promulgará EPN Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
México, “reprobado” en el derecho de acceso a la información
LA TABLA DE POSICIONES (IDAIM 2014)
¿Qué pendientes quedan con la ley de transparencia?
Reprueban a SLP por su Ley de Transparencia
Afecta reserva de información transparencia en Puebla: Fundar
Entidades, atrasadas en transparencia
El 50% de los estados están reprobados en transparencia
Puebla, 4to lugar en Ley de Transparencia: Fundar
Advierten a estados por transparencia
Coahuila, líder en transparencia y acceso a la información
ACCESO A LA INFORMACIÓN, ¿UN DERECHO ‘GARANTIZADO’?
Deficiente, la mitad de leyes de transparencia
Opinión ‘IDAIM, el largo camino hacia la transparencia’ (30 abril)
Opinión ‘Leyes de transparencia: la pelota está en la cancha de los estados’ (29 abril)