Felipe Hevia de la Jara

thumbnail

El Dr. Hevia obtuvo su grado de licenciado en antropología por la Universidad de Chile en 1999, de maestría en antropología social por CIESAS-DF en 2003 y de doctor en antropología por CIESAS-DF en 2007. En 2008 realizó una estancia post-doctoral en el Centro de Estudos da Metrópole (CEM)/ Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEBRAP) en Sao Paulo, Brasil.

Ingresó a CIESAS-Golfo en 2009, donde actualmente es investigador titular “B”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2010, perteneciendo al nivel II desde 2017 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Coordinador de la Maestría en Antropología Social de CIESAS-Golfo, considerada en nivel Consolidado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

Sus líneas de investigación se centran en antropología política e investigación educativa, con énfasis en las políticas de participación ciudadana y contraloría social, combate a la pobreza y evaluaciones educativas. En 2015 recibió el premio de investigación en ciencias sociales por la Academia Mexicana de Ciencias y sus investigaciones han sido premiadas y reconocidas por la Universidad de Luxemburgo, el Consorcio RISC, el Consejo Latinoamericano para el Desarrollo, el Gobierno de Brasil, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Diputados de México.

Es autor de 72 publicaciones que incluyen cinco libros de autoría única, cuatro libros en coautoría, 20 artículos en revistas indexadas, 31 capítulos de libro y 12 informes y artículos de divulgación.

Ha impartido clases en posgrados de México Chile y Brasil, y bajo su dirección se han concluido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.