LA PARTERÍA HOY, UNA PRÁCTICA CONFIABLE Y SEGURA: GIRE

LA PARTERÍA HOY, UNA PRÁCTICA CONFIABLE Y SEGURA: GIRE
  • Parteras de hoy, una iniciativa de veinticuatro organizaciones de la sociedad civil para promover esta práctica en México
  • Los proyectos son financiados por la Fundación MacArthur y coordinados por GIRE e INSAD.

 Ciudad de México, 4 de mayo de 2017.- “La partería en México tiene gran arraigo en muchas regiones del país por sus conocimientos y prácticas altamente confiables”, aseguró Regina Tamés, directora general de GIRE, organización coordinadora de la iniciativa Parteras de Hoy, que hoy fue presentada y en la que participan más de veinte organizaciones civiles dedicadas a la práctica, promoción y enseñanza de la partería en México.

Parteras de Hoy es una iniciativa que tiene como fin informar a todas las mujeres y sus familias sobre la práctica actual de la partería, sus beneficios y ventajas para ellas y sus bebés, rompiendo los mitos que hay sobre este tema.

Parteras de Hoy promueve que el sistema de salud y la sociedad reconozcan a la partería como una práctica confiable, del mismo modo que en Chile, España, Inglaterra, Holanda, entre muchos otros países.

 La campaña

La campaña se difundirá a través de la página web www.parterasdehoy.org, así como del Facebook con el mismo nombre, durante los siguientes meses con el objetivo de que las mujeres conozcan una alternativa de atención profesional y personalizada para su embarazo.

La campaña en plataformas digitales se presenta con el espíritu de brindar información a toda persona interesada en conocer una opción de acompañamiento para un embarazo y parto cálido, seguro y confiable.

Actualmente existen distintos tipos de formación para ser partera: herencia cultural, escuela de parteras o como una especialidad en enfermería. Todas las parteras comparten el objetivo de brindar atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal a las mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado la importancia que tienen los servicios de partería para reducir de manera significativa la violencia obstétrica, así como la mortalidad materna y neonatal.

Asimismo, con el fin de apoyar la integración e intercambio del trabajo que realiza la sociedad civil en el tema, y como parte de la estrategia para difundir el trabajo de partería en México, INSAD (Investigación en Salud y Demografía) presentó los avances de lo que será la plataforma de la comunidad de partería en México (www.comunidadparteriamexico.org) para promover el acceso a recursos de información, educación y colaboración para generar y fortalecer vínculos entre las organizaciones de la sociedad civil y aquellos actores gubernamentales que buscan impulsar la partería profesional en México.

La campaña PARTERAS DE HOY y la plataforma de la comunidad de partería en México fueron presentadas por Sharon Bissell, directora de la Fundación MacArthur en México; Regina Tamés, directora de GIRE y José Luis Palma, director de INSAD, quienes estuvieron acompañadas por los testimonios de parteras y enfermeras.

Atención editores: imágenes y videos disponibles aquí.

PARTERAS DE HOY es una iniciativa del trabajo de: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); la Asociación Mexicana de Partería; Investigación en Salud y Demografía (Insad); Fundar Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR); Casa; Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios de Nacimiento (Cimigen);  Comunidad Raíz Zubia;  Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alumbra; Sakil Nichim;  Osa Mayor; Parteras Tradicionales Unidas; Centro de Investigación en Salud de Comitán (CISC);  Fundación MacArthur; Embajada de Suecia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL); Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa); Mujeres Aliadas; Luna Maya; Population Council; Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP); Semillas.

Mayor información:

Horacio Loyo Gris

horacio.loyo.gris@ppal.com.mx

Contenido de interés

AgendaPeriodistas

#AgendaDePeriodistas  

junio 8, 2017