Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

[ Mujeres y respuesta al VIH ]

 

Problemática

En México existen 180,000 personas con VIH de las cuales 38,000 son mujeres (ONUSIDA, 2013), es decir una de cada cuatro personas adultas con el virus es mujer. Se ha identificado que la epidemia en mujeres está más vinculada a determinantes sociales (pobreza, baja escolaridad y nivel socioeconómico) y más del 95% de los casos de VIH en mujeres están relacionados a transmisión sexual y la mayoría con su pareja estable (CENSIDA, 2016). Sólo una minoría de estas mujeres conoce su diagnóstico y una cantidad mucho menor recibe tratamiento y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

Destinar recursos y garantizar que éstos respondan a las necesidades de las mujeres en relación al VIH es una acción de suma importancia para responder a los compromisos internacionales que ha firmado México y a la normativa nacional vigente donde se establecen acciones específicas en mujeres y se reconocen sus derechos sexuales y reproductivos.

En los últimos años se ha etiquetado más del 60% del presupuesto que recibe CENSIDA para su operación a través del Anexo de Igualdad entre mujeres y hombres, limitando así que el dinero etiquetado en dicho rubro se ejecute exclusivamente para la implementación de acciones para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres dentro de la respuesta al VIH. Para dicho presupuesto sólo existen 3 metas comprometidas (tratamiento antirretroviral para mujeres con VIH, apoyo a traslado de mujeres que viven con VIH y proyectos de prevención de VIH e ITS a través de organizaciones de sociedad civil) las cuales no son suficientes para atender todas las líneas de acción  para la respuesta al VIH en mujeres consideradas en los documentos de planeación de política pública de este sexenio.

Asimismo, se ha observado la falta de información desagregada por sexo en la matriz de Objetivos, Indicadores y Metas para Resultados del Presupuesto. Por ejemplo, en el programa de Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no se señala el deber de reportar la información desagregada por sexo, ni se incluyen las metas comprometidas a través del Anexo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Propuesta

Las Comisiones de Igualdad de Género, de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública deben garantizar lo siguiente:

  1. Asignar recursos a CENSIDA para mantener y mejorar acciones afirmativas como la entrega de recursos para el transporte de las mujeres con VIH a los servicios de salud, estrategia que se empezó implementar a partir de 2014.
  1. Asignar recursos para la aplicación de la vacuna de Virus de Papiloma Humano para las personas con VIH con especial énfasis en mujeres, a través de la etiquetación de 53.8 millones de pesos al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la adolescencia (dependencia encargada de la compra de todas las vacunas en el país).
  1. Incrementar recursos para pruebas de detección del VIH y sífilis en otros programas (violencia, planificación familiar, cánceres de la mujer, salud materna y salud sexual y reproductiva para adolescentes) y en los servicios de salud estatales.
  1. Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas del presupuesto destinado a la prevención y atención al VIH. Es necesario desglosar el presupuesto del P016 Prevención y atención de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual por unidad responsable, así como señalar cuánto se destina para el cumplimiento de cada una de las metas, incluyendo las que se encuentran en el Anexo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  2. Mejorar las metas e indicadores de seguimiento al presupuesto para que sean concordantes con los indicadores del Programa de Acción Especifico en respuesta al VIH y SIDA 2013-2018 y reflejen cuál es el beneficio directo en las mujeres.
  1. Incorporar la perspectiva de género en la estructura de los programas presupuestales. Es necesario que en el apartado de Objetivos, Indicadores y Metas para Resultados del Presupuesto se incluya la indicación de que los indicadores deben ser reportados con información desagregada por sexo.
  1. Incorporar los indicadores de seguimiento a los recursos etiquetados a CENSIDA a través del P016 Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS del Anexo de Igualdad entre Mujeres y Hombres como parte de los indicadores que dan cuenta del desempeño de dicha unidad responsable en el apartado de Objetivos, Indicadores y Metas del Presupuesto

Elaborado por Gabriela García Patiño y Eugenia López Uribe.

Balance

www.redbalance.org