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Proyecto de presupuesto 2018 para publicidad oficial, periodistas y defensores de derechos humanos

El 8 de septiembre se presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, el cual es la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la distribución y los objetivos de los recursos públicos para el 2018, y que será aprobado por la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre.  El Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento más importante de política pública, por lo que nos dimos a la tarea de revisar la proyección del presupuesto para el siguiente año en los temas de publicidad oficial y protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

  • Publicidad oficial… continúan los miles de millones…

El monto que establece el PPEF 2018 para la comunicación social o publicidad oficial es de 3,527.39 millones de pesos[1] (mdp), es decir 1.04% menos de lo que se asignó en 2017 (3,564.44 mdp)[2]. Sabemos que esta cifra se superará con creces puesto que en materia de publicidad oficial el gobierno federal ha gastado más de 71% del presupuesto aprobado, de 2013 a 2016. Así que no se prevén grandes cambios para 2018 en este rubro pues seguiremos viendo un presupuesto que no se respeta. Las dependencias y entidades que anuncian más presupuesto en publicidad oficial son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 684.53 mdp; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 255.26 mdp; el Poder Legislativo con 245.77 mdp; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 219.28 mdp; y el Instituto Nacional Electoral (INE) con 194.64 mdp.

Respecto al INE, no extraña que tenga un incremento del 79.65% para comunicación social por ser 2018 año electoral. Incluso, el presupuesto aprobado a partidos políticos y agrupaciones políticas[3] tuvo un incremento del 63%, es decir 2,557.17 mdp más que en 2017. Dicho de otra manera, en 2017 se prevé que los partidos políticos ejercan 4,059.21 mdp de recursos públicos, mientras que para el siguiente año se proyectan un gasto de 6,616.35 mdp, de los cuales, es bien sabido que, un gran porcentaje se va a promoción publicidad oficial.

Presupuesto 2017 y Proyecto de Presupuesto para publicidad oficial 2018

(Cifras en millones de pesos)

(Cifras en millones de pesos)

Entidad / Dependencia Monto PEF 2017 Monto PPEF 2018 Variación % entre PEF 2017 y PPEF 2018
Instituto Mexicano del Seguro Social                    633.90                        684.53 7.99%
Comisión Federal de Electricidad                    278.91                        255.26 -8.48%
Poder Legislativo                    189.56                        245.77 29.65%
Hacienda y Crédito Público                    180.96                        219.28 21.18%
Instituto Nacional Electoral                    108.34                        194.64 79.65%
Gobernación                    181.62                        181.62 0.00%
Petróleos Mexicanos                    180.57                        165.09 -8.57%
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado                    128.27                        158.72 23.75%
Instituto Federal de Telecomunicaciones                    148.61                        147.89 -0.49%
Entidades no Sectorizadas                    200.85                        142.87 -28.87%
Educación Pública                    214.57                        132.04 -38.46%
Salud                    126.69                        120.71 -4.72%
Poder Judicial                    102.46                        113.77 11.04%
Defensa Nacional                    100.60                        100.03 -0.57%
Comunicaciones y Transportes                       98.18                          96.88 -1.33%
Cultura                       82.04                          79.21 -3.45%
Marina                       71.38                          71.38 0.00%
Medio Ambiente y Recursos Naturales                    173.28                          61.36 -64.59%
Economía                       71.12                          59.23 -16.71%
Oficina de la Presidencia de la República                       42.92                          41.49 -3.34%
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación                       33.63                          39.48 17.39%
Procuraduría General de la República                       46.23                          39.10 -15.42%
Desarrollo Social                       30.80                          30.44 -1.16%
Información Nacional Estadística y Geográfica                         8.23                          27.48 233.93%
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología                       21.70                          21.19 -2.34%
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales                       20.63                          21.00 1.81%
Comisión Nacional de los Derechos Humanos                       20.90                          20.68 -1.08%
Relaciones Exteriores                       15.66                          11.77 -24.84%
Función Pública                       11.36                          10.12 -10.90%
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación                         8.76                            8.01 -8.63%
Turismo                         8.38                            6.47 -22.71%
Energía                         6.31                            6.02 -4.54%
Trabajo y Previsión Social                         6.38                            5.67 -11.19%
Comisión Federal de Competencia Económica                         5.40                            4.58 -15.23%
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano                         4.08                            1.73 -57.52%
Tribunales Agrarios                         0.50                            1.16 130.91%
Tribunal Federal de Justicia Administrativa                         0.53                            0.59 12.03%
Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos                         0.10                            0.12 17.39%
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal                         0.05                            0.03 -40.00%
Total general           3,564.44             3,527.39 -1.04%

 

Fuente: elaboración propia con información del PPEF2018 y del PEF 2017. Disponibles en http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/

Otra de las secretarías con incrementos importantes en publicidad oficial es el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, que prevé un aumento del 233.93%, casi 20 mdp más que para 2017. Mientras que se prevé para el próximo año que la Secretaría de Educación Pública tenga una reducción del 38.46% en publicidad oficial; de igual manera, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destinará 64.59% menos que para este año. 

  • Protección a periodistas y defensores de derechos humanos… sin presupuesto específico para el Mecanismo…

Hay que recordar que el 17 de mayo de este año, el Ejecutivo emitió una serie de medidas extraordinarias para atender la libertad de expresión y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Una de las acciones estaba enfocada al fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos (Mecanismo) y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). A pesar de la situación crítica que enfrenta el periodismo en nuestro país, se eliminó el Programa presupuestario P017 “Mecanismo de protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos”, y se percibe una disminución del presupuesto para la FEADLE.

En cuanto al Mecanismo… el PPEF 2018 presume un aumento importante en el Programa presupuestario P022 “Programa de Derechos Humanos” y en la Unidad responsable UR911 “Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos”, la dependencia encargada de este Mecanismo. Cabe señalar que el Mecanismo está adscrito a la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, misma que pertenece al Programa de Derechos Humanos, y que ejerce los recursos del Mecanismo. Ahora bien, a pesar de que el programa presupuestario del Mecanismo no está contemplado en el PPEF 2018, en los Objetivos, Indicadores y Metas para resultados del Programa de Derechos Humanos se repara un componente y una actividad enfocada a la protección a periodistas:

Se entiende que, pese a no existir un presupuesto específico para el Mecanismo, existen recursos para la protección a periodistas: en números, la Unidad considera un aumento para 2018 de 288% respecto de 2017, es decir el 69.32% de todo el presupuesto del Programa de Derechos Humanos.

No obstante, se desconoce la cantidad de recursos que efectivamente será destinada para la protección de los periodistas en México, algo que tendría que ser esclarecido tanto por Secretaría de Gobernación, como por la Cámara de Diputados.

Presupuesto 2017 y Proyecto de Presupuesto 2018 para el Programa de Derechos Humanos y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos

(Cifras en millones de pesos)

PEF 2017 PPEF 2018 Variación %
P022 – Programa de Derechos Humanos 172.38 361.01 109.43%
UR911- Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos 64.53 250.26 287.81%

Fuente: elaboración propia con información del PPEF2018 y del PEF 2017.

Disponibles en http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto

Por otro lado, en el PPEF 2018, existe el rubro “Acciones a realizar que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género”, en el que se considera una asignación presupuestaria al programa P022 Programa de Derechos Humanos, dentro de la acción 103 “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Acciones específicas para mujeres”; en el marco de esta acción se prevé destinar para 2018 la cantidad de 10.69 mdp. Monto que a su vez disminuyó, ya que para 2017 se destinaron 15.50 mdp, es decir, 5 millones menos para el próximo año.

En cuanto a la FEADLE… en el PPEF 2018 se disminuye una vez más su presupuesto en 0.444 mdp. Pasó de los 18.43 mdp en 2017 a los 17.99 mdp planteados para 2018. Este no es nuevo, ya que cada año, desde 2013, el presupuesto para la Fiscalía reduce (de 43.63 mdp a los 18.43 mdp para 2017). Al mismo tiempo, en todos los años se han dado subejercicios importantes: en 2016 se ejercieron 36% menos de su presupuesto asignado (26.94 mdp)[4].

En conclusión, en cuanto a publicidad oficial el PPEF 2018 no responde a lo que el gobierno se comprometió hace cinco años: a una regulación de la publicidad oficial en todos sus niveles. Las cifras muestran que no hay cambios sustanciales, ya que a pesar de que se presupuestaron 3 mil 500 mdp en este rubro, seguramente veremos un incremento importante de este tipo de gasto. En cuanto a la protección a periodistas, el proyecto de presupuesto tampoco responde a las medidas anunciadas en mayo de este año, ya que no hay un presupuesto exclusivo del Mecanismo y nuevamente se disminuyó el presupuesto para la FEADLE.

Lo que resta de este mes y el siguiente, desde sociedad civil debemos trabajar para incidir en el presupuesto 2018, para que Cámara de Diputados establezca controles que eviten el sobre ejercicio en gastos no prioritarios como es la comunicación oficial y garantice los derechos de los periodistas y de los defensores de derechos humanos.

 

[1] El monto es la suma del concepto 3600 “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, y de la partida 33605 “Información en Medios Masivos Derivados de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades”, de toda la Administración Pública Federal planeado para 2018.

[2] El monto es la suma del concepto 3600 y de la partida 33605 de toda la Administración Pública Federal para 2017.

[3] Montos tomados del PEF 2017 y PPEF 2018, de la partida 44502 Financiamiento público a partidos políticos y agrupaciones políticas con registro autorizado (Ramos Autónomos); del concepto 4400 Ayudas sociales; del capítulo 4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

[4] Ver artículo “Medidas extraordinarias” http://fundar.org.mx/medidas-extraordinarias/?ID=


 

[ Por Paulina Castaño ]

[ Artículo en Sin embargo ]