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[ Transparencia y no regresión en el presupuesto en Salud 2017 ]

 

Problemática

El Estado mexicano, tiene que cumplir las obligaciones constitucionales de garantizar, promover y proteger el derecho a la salud, y los derechos sexuales y reproductivos, mediante una asignación progresiva del presupuesto público, por lo que no se deben recortar los recursos para salud en el Presupuesto de Egresos de 2017.

Contraviniendo la Constitución, el gobierno presenta para 2017 una propuesta de presupuesto para el sector salud que implica una disminución de -10,82% en comparación a lo que se aprobó para el año 2016. Tan sólo para el Seguro Popular, la reducción presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de -11,85%, siendo que este programa es la principal fuente de financiamiento para los servicios de salud de las 32 entidades federativas. El Seguro Popular se ha comprometido a atender a alrededor de 55 millones de personas, de las cuales 29,7 millones son mujeres, y la mayoría de estas en edad reproductiva.

Por otro lado, el presupuesto contemplado exclusivamente para salud materna, sexual y reproductiva en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, y que de igual manera se distribuye a los servicios de salud locales, se plantea con un recorte de 7.82% en términos reales.

Frente a este panorama, cabe preguntar al ejecutivo federal ¿cómo se van a llevar a cabo los programas en salud sexual y reproductiva? Al respecto, es importante mencionar que en los documentos que contempla el paquete económico para 2017 no se explican con detalle las afectaciones a la población que implicarán la disminución de recursos esperada para este sector. Lo cual es fundamental en un país con enormes inequidades y desigualdades en el acceso a la salud en general y las carencias en la existencia real de servicios en salud sexual y reproductiva en particular.

Propuesta

 Las Comisiones de Igualdad de Género, de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública deben garantizar lo siguiente:

  1. Que en el cálculo de las ampliaciones en el PEF 2017 para el Ramo 12 Salud, el Seguro Popular y el Programa Presupuestario (P020) Salud materna, sexual y reproductiva el en Salud—, se considere el recorte de 8.500 millones de pesos, aplicado a salud durante el año 2016.
  1. Mejora en el control del gasto y transparencia en el Sistema de Protección Social en Salud, para lo cual se propone establecer en el Artículo 35 del Decreto la obligación de transparentar estos recursos, mediante el acceso público al Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE[1].
  1. Que en los programas de Acción Específicos establecidos en el PP P020, con recursos de los Ramos 12 Salud y 33 FASSA y del SPSS, se especifique la obligación de evaluación en el Decreto del PEF 2017 en el Capítulo VIII DE Evaluación de Desempeño XI… “Los Programas de Acción establecidos en las dependencias y entidades responsables, estén sujetos a evaluaciones periódicas en relación a sus indicadores y metas. Las cuales se publicará en el respectivo portal de transparencia”.

Elaborado por Daniela Diaz

Fundar Centro de Análisis e Investigación AC.

[1] El SIAFFASPE es una plataforma en línea, administrada por la Secretaría de Salud y en la cual las entidades federativas registran el ejercicio del gasto de diferentes fuentes de financiamiento[1], sus indicadores y metas de los 36 programas de política pública en salud, incluidos todos los de salud sexual y reproductiva y atención a la violencia hacia las mujeres.