Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Un camino incierto: Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México”

Este informe es un diagnóstico de la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México de 2014 hasta la fecha, con particular énfasis en los cambios desde la implementación del Programa Frontera Sur (PFS). Al mismo tiempo, evalúa el acceso a la justicia para los migrantes que son víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

Fue elaborado por un grupo de 9 organizaciones con presencia a lo largo y ancho de México y en Estados Unidos, la Casa del Migrante de Saltillo, Albergue Hermanos en el Camino, La 72 Hogar-Refugio para Migrantes, la Red Sonora (Iniciativa Kino para la Frontera, Centro de Recursos para Migrantes y Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado CCAMYN), Un Mundo Una Nación, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés)

InvitaCaminoIncierto11nov2015

 

 

Programa Frontera Sur
El Programa Frontera Sur ha aumentado de manera significativa los operativos de revisión migratoria, las detenciones y las deportaciones de migrantes. Esta intensificación de controles migratorios ha engendrado un aumento de violaciones a los derechos humanos contra migrantes. Se han documentado abusos en dichos operativos que se llevan a cabo cada vez más en colaboración con instancias de seguridad. Además, las casas de migrantes siguen documentando secuestros, extorsiones, robos y agresiones contra migrantes a lo largo del país.

El PFS ha enfocado en acciones de control, lo cual se ve reflejado en el presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que en 2014 gastó el mayor presupuesto de su historia y va en la mano con el aumento en las detenciones. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido un apoyo político y financiero al gobierno de México para el control migratorio, especialmente después del aumento drástico en las llegadas de niños no acompañados y familias migrantes, la mayoría centroamericanos, a la frontera suroeste de los Estados Unidos.

Acceso a la justicia para migrantes víctimas
En este escenario, los esfuerzos del gobierno mexicano por fortalecer la protección a migrantes han quedado muy por debajo de sus necesidades. No existe todavía el acceso efectivo a la justicia para migrantes víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, a pesar de la creación de nuevas fiscalías especializadas. Hay una carencia de datos contundentes sobre la procuración de justicia para migrantes en México. Los datos más precisos vienen de la fiscalía especializada en Oaxaca, la cual reporta que, de las 383 denuncias de delitos recibidas en cuatro años, sólo 96 resultaron en una averiguación previa, mientras sólo cuatro resultaron en sentencias para los perpetradores.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, solamente tiene 15 oficiales de protección en todo el país para garantizar el acceso a la protección internacional para una población de más de 100 mil personas migrantes detenidas a lo largo de un año, y el presupuesto de aquel órgano no creció en términos reales entre los años 2014 y 2015. Asimismo, de las 1 mil 617 quejas de violaciones a los derechos humanos contra migrantes recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del 1 de diciembre de 2012 hasta el 15 de junio de 2015, solamente cuatro resultaron en una recomendación formal a la institución señalada como responsable.

El informe “Un camino incierto: Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México” incluye recomendaciones concretas dirigidas a las dependencias responsables del gobierno mexicano (SEGOB, INM, PGR, COMAR) y al gobierno de Estados Unidos.

  1. Boletín de prensa: Organizaciones solicitan protección y justicia para personas migrantes y refugiadas en México a través de informe
  2. Informe en español
  3. Informe en inglés
  4. Resumen ejecutivo- UN CAMINO INCIERTO: Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México
  5. Executive Summary- AN UNCERTAIN PATH: Justice for Crimes and Human Rights Violations against Migrants and Refugees in Mexico 
  6. Anexos (respuestas a solicitudes de información pública)

Número de revisiones migratorias http://bit.ly/1RA3kuy
Convenio de Colaboración INM-PF
Informe de Actividades Coordinación Frontera Sur (Mayans)
Documento PGJE Oaxaca
Quejas Migrantes CNDH