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2009: Ejecución fallida de los recursos públicos en año de crisis

Recursos indispensables para la protección social disminuyeron, mientras el incremento salarial para el gobierno en 2009 se elevó a 6.16% del presupuesto regularizable

Subejercicios millonarios de las secretarías de Desarrollo Social y Salud ponen en duda el esfuerzo para reactivar la economía y proteger a la población

El cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda para el ejercicio del presupuesto 2009 evidencia la inconsistente priorización de los recursos y la ausencia de una ejecución completa y oportuna de gasto. Más grave aún, al analizar el informe no se ve reflejado un gasto que prioriza el desarrollo social y el combate a la pobreza.

Recursos indispensables para la protección social disminuyeron: el gasto de asistencia social se redujo en 56.7% en comparación con 2008. El gasto en infraestructura para el desarrollo social disminuyó en su conjunto 14.5% en términos reales en el mismo periodo. Sin embargo, se puede observar que el gasto que beneficia a la burocracia aumentó. El incremento salarial para el gobierno en 2009 fue equivalente a 30.2 mil millones de pesos.

La tendencia a subejercer recursos en secretarías claves y en programas enfocados al combate a la pobreza continuó hasta diciembre: la secretaría de Salud y de Desarrollo social subejercieron respectivamente 9,949.2 y 3,876.5 millones de pesos. El programa de educación de Oportunidades no ejerció 21% del total de recursos originalmente aprobados. Programas de infraestructura como el de Caminos Rurales no empleó 27% de los recursos aprobados y el de Proyectos de Infraestructura en Educación no ejerció 29% del total aprobado.

Además, el gobierno no explica los sobreejercicios, subejercicios y reasignaciones millonarias que se realizaron en 2009. La insuficiencia de la información sobre las variaciones en la ejecución del gasto perjudica la realización de evaluaciones y pone en riesgo la rendición de cuentas.

El cuarto trimestral presenta la evolución de los principales programas presupuestarios y la descripción del avance de ejecución presupuestaria anual de 75 programas. De estos, solamente 24 reportan un avance del 100% en sus presupuestos.

Aquí aquellos que destacan por su bajo avance:

Programa Avance %
Construcción y Modernización de carreteras 72.3
Programa Oportunidades (componente educación) 79.5
Caminos Rurales 73.5
Prestación de servicios en Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles 64.7
Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud 85.2
Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas 86.4
Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad pública 21.6
Programa de Ampliación de Infraestructura de Riego 33.2
Programa de Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa 69.6
Proyectos de infraestructura económica de agua potable, alcantarillado y saneamiento 39.5

Fuente: Elaboración propia con datos del cuarto Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, 2009. Páginas 54-56.

Independientemente de la priorización del gasto, un elemento clave para la reactivación económica es la ejecución oportuna y completa de los recursos. Desafortunadamente, entre los principales programas presupuestarios la tasa de avance de los recursos asignados evidencia un verdadero problema sistémico para la aplicación de recursos de manera eficiente y puntual.

En Fundar, estamos convencidos que antes de pensar en una reforma fiscal para recaudar más dinero, urge que los recursos públicos se utilicen de manera racionalizada y priorizada; y que se informe de manera adecuada sobre como se está gastando nuestro dinero.

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Justine Dupuy

04455-3460-5195

5554-3001 ext. 138

[email protected]