Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

[ Recursos para Salud Sexual y Reproductiva para Adolecentes ]

 

Problemática

En México viven alrededor de 20 millones de adolescentes entre 12 y 19 años de edad, de los cuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el 23% ha iniciado su vida sexual, 3 de cada 10 ha tenido un hijo antes de los 20 años y el 29% de las mujeres adolescentes de este rango de edad no ha usado nunca un método anticonceptivo.

Es necesario que las personas adolescentes puedan contar con los servicios e insumos necesarios para que puedan ejercer su derecho a vivir de manera libre, segura e informada su sexualidad, para ello, las Comisiones de Igualdad de Género, de Niñas, niños y adolescentes, de Juventud y Deporte y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados deben garantizar que se etiqueten los recursos necesarios para responder a los compromisos establecidos dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, donde se reconocen acciones específicas en material de derechos sexuales y salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención del VIH y otras ITS.

Propuesta

  1. Garantizar suficientes recursos para el acceso de adolescentes a los servicios de prevención y atención en salud sexual y salud reproductiva a través de:
    • Esquemas integrales de servicios de salud sexual, salud reproductiva y prevención de VIH con personal capacitado para la atención de adolescentes y jóvenes.
    • Insumos de salud reproductiva, incluyendo la gama de anticonceptivos, la anticoncepción de emergencia, interrupción legal del embarazo y la prueba de detección de VIH en todo el sistema de salud.
    • Campañas con perspectiva de género y juventud para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, difundidas entre la población adolescente.
  2. La Comisión de Juventud y Deporte debe incluir dentro del anexo 17 “Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes” recursos específicos para garantizar la atención de la salud reproductiva en adolescentes y jóvenes.
  1. Desglosar el presupuesto del rubro de salud materna, sexual y reproductiva para identificar el monto que corresponde al Programa de Salud Reproductiva para Adolescentes en los anexos 13 “Igualdad entre hombres y mujeres” y 18 “Recursos para la Atención a niñas, niños y adolescentes” y así, identificar los recursos destinados para el cumplimiento de las acciones específicas de esta población.
  1. Garantizar que el seguimiento del ejercicio presupuestal se desarrolla con base en los indicadores establecidos en el Programa de Acción específico Salud Sexual y Reproductiva.

Elaborado por Mariana Mancilla.

Balance

www.redbalance.org