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Alianza para el Gobierno Abierto: una oportunidad para México

México es reconocido a nivel internacional por el trabajo realizado durante el último año y medio en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)[1], una iniciativa multilateral lanzada en septiembre de 2011 y que a la fecha ha logrado sumar a 58 países. El propósito central de la AGA es promover que los gobiernos asuman compromisos concretos para avanzar en cuatro principios fundamentales del Gobierno Abierto: transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso de nuevas tecnologías de la información.

La experiencia de nuestro país en la AGA se presenta como un “caso de éxito” debido sobre todo a la creación de un Secretariado Técnico Tripartita (STT) integrado por un representante del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), un representante del gobierno federal designado por el Presidente de la República, que durante la administración anterior fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otro de las organizaciones de la sociedad civil[2], en donde cada uno tiene voz y voto.

Este STT es un modelo de co-gobierno que permitió poner en marcha un trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno para que 21 instituciones públicas trabajaran en aspectos como transparencia fiscal y presupuestaria, publicación de información en formatos abiertos, creación de portales web con información amigable para la ciudadanía, la adhesión de México a la Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), entre otros.

En diciembre del año pasado, nuestro país presentó el Reporte de Cumplimiento de su primer año de trabajo y los resultados fueron notables. De los 36 compromisos asumidos por el gobierno mexicano, 21 fueron evaluados por las organizaciones de la sociedad civil que participan en AGA como cumplidos totalmente, 15 como cumplidos parcialmente y únicamente dos con cumplimiento nulo[3]. La creación del portal web Trámite Fácil[4] que permite conocer los 300 trámites y servicios ofrecidos por el gobierno federal de forma ágil y sencilla o la organización de dos hackatones[5] de datos abiertos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la SFP el año pasado son dos de los ejemplos más visibles de los resultados obtenidos en el marco de la AGA.

En esta misma línea, encontramos el trabajo realizado por la Profeco en el fortalecimiento de la sección de las 20 empresas con más quejas registradas ante dicha procuraduría y la publicación de información en formatos abiertos de sectores como inmobiliarias, gaseras, aerolíneas, casas de empeño, tiempos compartidos, que permiten una manipulación más sencilla de los datos[6]. Aunado a los ejemplos anteriores, existen otro tipo de acciones que si bien no son tan visibles, representaron un trabajo de colaboración importante entre sociedad civil y gobierno y requirieron del compromiso y la voluntad de servidores públicos para lograr los objetivos. Uno de ellos fue el análisis del presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) correspondiente al ejercicio fiscal 2011 desde una perspectiva de derechos realizado entre investigadores de Fundar y funcionarios de dicho instituto.

Identificar el presupuesto público desde un enfoque de derechos humanos en el tema migratorio es pionero, por lo que podría convertirse en un referente para la futura identificación de recursos en otros países pero también en otras agendas. Los avances logrados hasta el momento son importantes y dan cuenta de la relevancia de incluir la participación ciudadana en la gestión gubernamental para analizar y resolver los problemas públicos que enfrentan los estados modernos. Sin embargo, los potenciales de la AGA son mucho mayores y los retos y pendientes de nuestro país en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de las nuevas tecnologías son importantes. En este sentido, es urgente que el nuevo gobierno confirme su compromiso con esta iniciativa mediante la reactivación de los trabajos del Secretariado Técnico Tripartita como el órgano coordinador de la AGA en México y de esta forma estar en condiciones de dar continuidad a los compromisos pendientes y comenzar el proceso participativo para la conformación del Plan de Acción 2013-2015.

Por último, vale la pena mencionar que nuestro país deberá asumir la co-presidencia de la AGA en septiembre del presente año. En este sentido, es de la mayor relevancia que México desempeñe un buen papel en el escenario internacional en los próximos meses y una vez asumida la co-presidencia, apuntale la consolidación de esta iniciativa que sin duda es el proyecto más importante en la actualidad para la promoción y puesta en marcha de acciones concretas de parte de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la construcción de sistemas de gobiernos abiertos. @haydeepg [1] La página de Internet de la AGA a nivel internacional es www.opengovpartnership.org; la página para México es www.aga.org.mx [2] Las organizaciones que participan en AGA a nivel nacional son: Artículo 19; Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), SocialTIC (antes CitiVox), Cultura Ecológica, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. [3] Los números de la evaluación no corresponden con los 36 compromisos debido a que dos compromisos fueron evaluados con dos calificaciones distintas. [4] Véase: www.tramitefacil.gob.mx [5] La palabra “hackatón” está compuesta por las palabras “hacker” y “maratón” y juntas se definen como un maratón de desarrollo de software, es decir, eventos donde los participantes se reúnen durante 24, 36 o 48 horas para desarrollar, de forma colectiva, soluciones tecnológicas creativas a distintas problemáticas planteadas desde la sociedad civil, relacionadas con el uso y manejo de datos gubernamentales. [6] Todos estos datos se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor www.consumidor.gob.mx

Por: Haydeé Pérez

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-04-2013/13500. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX