Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianza para el parlamento abierto en México

Parlamento Abierto es un paradigma a nivel mundial que busca construir una nueva relación entre ciudadanos y legisladores. Un Parlamento Abierto pasa por tener mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas e incorpora otros componentes como una efectiva participación ciudadana y el uso de tecnologías que abonen el camino de esta nueva relación, a fin de que se tenga como resultado parlamentos receptivos, innovadores y efectivos que trabajen a favor de la gente.

ANTECEDENTES

México fue uno de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en 2011. No sin algunas tensiones iniciales, gobierno y sociedad civil lograron construir de manera colaborativa el Plan de Acción Ampliado 2011- 2013. Posteriormente, en la construcción del segundo Plan de Acción 2013-2015 se perfilaron 10 ejes de trabajo: El décimo eje de trabajo era sobre la apertura del poder legislativo.

El Grupo Impulsor de la Alianza por el Parlamento Abierto en México está integrado por organizaciones de la sociedad civil con experiencia en temas de gobierno abierto, monitoreo parlamentario y el uso de tecnologías y datos abiertos. Las organizaciones que participan en la AGA en México, han sido un puente para intercambiar experiencias sobre modelos de gobernanza, el desarrollo e implementación de planes de trabajo, así como mecanismos de vinculación ciudadana. Otras de las organizaciones son parte de redes y grupos de trabajo internacionales como la Red Latinoamérica por la Transparencia Legislativa. Juntas, estas 12 organizaciones, desarrollaron diez principios y una batería de elementos mínimos de un parlamento abierto que actualmente se está aplicando a los 34 cuerpos legislativos del país para conocer el “estado del arte” en la materia.

En el marco de la primera Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto celebrada en marzo de este año el Senado de la República se comprometió públicamente a crear una plataforma institucional para impulsar el Parlamento Abierto; a desarrollar un plan de trabajo en la materia y realizar el primer Hackaton legislativo en el país, y el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI) hace suya la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria Como un instrumento en el que se presentan las mejores prácticas internacionales para contar con un Parlamento Transparente y que rinda cuentas.

Aunado a lo anterior, hemos encontrado eco a esta agenda con otros representantes del poder legislativo a nivel federal y local a través de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL),  así como del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), y es muy probable que esta Alianza replique el modelo de gobernanza del Secretariado Técnico Tripartita desarrollado por México para la Alianza por el Gobierno Abierto.

El año pasado en el marco de la cumbre anual de AGA el Senado de México a través del COGATI y las organizaciones sociales que impulsan AGA participamos como miembros fundadores del Grupo de Trabajo por la Apertura Legislativa. (LOWG por sus siglas en inglés). Hoy nos unimos a la celebración de la Semana Global de Transparencia Legislativa promovida por el LOWG, anunciando el lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto en México. Es tiempo de hablar de gobierno abierto y también de Parlamento Abierto.

OBEJTIVO

Instalar la Alianza por el Parlamento Abierto en México como una plataforma de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, legisladores y el órgano garante de acceso a la información, para promover de manera conjunta y coordinada, la apertura de los 34 cuerpos legislativos en nuestro país a través de la firma de una declaración que señale el compromiso de desarrollar conjuntamente una agenda nacional de parlamento abierto que incluya la creación de planes de acción específicos.

DATOS DEL EVENTO

Lugar: Patio Central de la Antigua Sede del Senado de la República. Xicoténcatl 9, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. México D.F.
Día: Lunes 22 de septiembre de 2014
Hora: 11:00 am

Asistentes
Presídium

  • Presidentes (o representantes) de Mesa Directiva de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
  • Presidentes (o representantes) de Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
  • Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
  • Representante(s) de Organizaciones de la Sociedad Civil impulsoras de APA.
  • Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (COPECOL)
  • Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública. (COMAIP)
  • Presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República. (COGATI)

Público

  • Diputados y Senadores de la República.
  • Legisladores locales.
  • Comisionados del IFAI y Presidentes de Órganos Garantes Locales.
  • Miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Staff legislativo.
  • Académicos.
  • Público en General.

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 04.43.50 p.m.

Te invitamos a descargar la declaración de la Alianza para el parlamento abierto en México aquí

Fotogalería

 

 

 

Salidas en medios
Congreso firma acuerdo de parlamento abierto (23 de septiembre de 2014)
Nace Alianza para el Parlamento Abierto en México (20 de septiembre de 2014)