Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información respalda el trabajo de Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo en la lucha contra la corrupción y la transparencia de las instituciones públicas

El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venzuela, diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara), propuso una investigación sobre el origen de los fondos para desarrollo de las actividades de las organizaciones venezolanas de Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo. Esta propuesta fue aprobada por la mayoría constituida por los diputados de Partido Socialista Unido de  Venezuela (PSUV).

Transparencia Venezuela es una organización venezolana establecida conforme al ordenamiento jurídico nacional y cumple estrictamente con sus obligaciones institucionales y legales. Miembro de la varias redes internacionales que trabajan la promoción de la transparencia y la protección de los derechos humanos. Capítulo local de Transparencia Internacional y miembro de la Alianza Regional.  Rinde regularmente informes auditados de las actividades y financieros a sus asociados, donantes y sociedad venezolana en general. Sus informes y actividades son públicas, se informaregularmente a las personas interesadas y están disponibles en su sitio web[1].

Monitor Legislativo[2] es una alianza de organizaciones de la sociedad venezolana, profesores universitarios y comunicadores sociales que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, trabajan voluntariamente para facilitar a los ciudadanos la información sobre las actividades de los representantes electos por el pueblo a la Asamblea Nacional y los otros poderes públicos. Monitor Legislativo procura con sus actividades acercar a la sociedad al parlamento, estrechar el vínculo entre el elector y el elegido. Para ello estimula la rendición de cuentas públicas entre parlamentarios; ofrece información sistematizada de la actividad de la Asamblea Nacional; y promueve la participación activa de la sociedad en el proceso de contraloría social y elaboración de leyes.

Transparencia Venezuela trabaja hace más de una década en la promoción de la transparencia de la gestión pública, la defensa y promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. Las actividades que desarrollan ambas organizaciones se realizan en el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales que protegen el trabajo de los defensores/as de derechos humanos. Estas organizaciones no gubernamentales se desempeñan en el marco del respeto por la libertad de asociación y la participación ciudadana, asi como también el derecho de proveerse de fuentes lícitas y reconocidas internacionalmente para el desarrollo de sus actividades.

Las organizaciones miembros de la Alianza Regional estamos atentas a que la propuesta de la Asamblea Nacional no se convierta en el instrumento para limitar y condicionar las actividades de promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción que desarrollan dichas organizaciones en el país. Las declaraciones del diputado Carreño y sus motivaciones sobre esta investigación son preocupantes, ya que manifiesta la necesidad de controlar las actividades que desarrollan organizaciones de la sociedad civil generando asi un precedente negativo para el fortalecimiento de la vida democrática.

Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo tienen disponible la información para que toda la sociedad conozca los objetivos institucionales, su actividades y el financiamiento que las posibilita. Asimismo, están predispuesto a responder ante la Asamblea Nacional, mediante un procedimiento respetuoso de las garantías del debido proceso.

Desde la Alianza Regional acompañamos permanentemente a las organizaciones no gubernamentales venezolanas en el esfuerzo de mejorar la calidad de las instituciones públicas y el fortalecimiento de la vida en democracia y la defensa de los derechos humanos.

ALIANZA REGIONAL POR LA LIBRE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

ORGANIZACIONES FIRMANTES:
– Acción Ciudadana (AC) – Guatemala
– Artículo 19 – Brasil
– Asociación de los Derechos Civiles (ADC) – Argentina
– Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
– Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAInfo) – Uruguay
– Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
– Fundación Pro Acceso – Chile
– Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador
– Fundamedios – Ecuador
– Fundar- Centro de Análisis e Investigación – México
– Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay
– Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX)- Costa Rica
– Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) – Perú
– Transparencia por Colombia – Colombia

_________________________________________________________________

[1] Cfr. http://www.transparencia.org.ve/Quienes-Somos.aspx
[2] Cfr. http://www.monitorlegislativo.net/nosotros/quienes_somos