Search
Close this search box.

Atacan a director del periódico Noroeste

Con mucha preocupación somos testigos de un nuevo atentado contra la libertad de expresión en nuestro país: el director general del periódico Noroeste de Sinaloa, Adrián López Ortiz, fue interceptado por sujetos desconocidos que lo despojaron de sus pertenencias y posteriormente le dispararon en ambas piernas cuando circulaba por una de las principales avenidas de Culiacán.

En su página web, el diario reportó que Adrián fue interceptado a las 00:00 horas cuando viajaba del aeropuerto de la capital sinaloense a su casa. “En un ataque evidentemente planeado, con la participación de por lo menos dos vehículos, el director de esta casa editorial fue obstaculizado por un automóvil, mientras una camioneta le cerraba el paso, en el Bulevar Pedro Infante y Juan M. Zambada, a la altura de las vías del ferrocarril, en el sector Las Flores”, menciona la nota del Noroeste.

El mismo artículo del periódico detalla: “Una vez detenido, dos jóvenes de alrededor de 20 años, armados con pistolas y con la cara descubierta, lo obligaron a bajar de su vehículo, a tenderse en el suelo y lo golpearon mientras se apoderaban de sus pertenencias y el automóvil. Ya con sus pertenencias y el carro en su poder, los delincuentes se retiraron, pero uno de ellos regresó para dispararle en las piernas”. Tras el ataque, el director del Noroeste logró abordar un taxi que los trasladó a un hospital, donde su condición se reporta estable.

Este lamentable hecho se suma a una serie de agresiones que han sufrido sus periodistas en los últimos años; mismas que se han recrudecido en los últimos meses con robos, amenazas e incluso agresiones directas por parte de corporaciones policiacas. Dadas las agresiones antes mencionadas, los directivos del Noroeste anunciaron que han interpuesto denuncias ante las fiscalías estatal y federal, así como quejas formales ante los organismos de derechos humanos correspondientes.

El Noroeste nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de septiembre de 1973 y fue creado con el fin de “ejercer un periodismo crítico y propositivo”. Fue fundado por Enrique Murillo Padilla, Manuel J. Clouthier del Rincón y Jorge del Rincón Bernal, y es considerado un baluarte del periodismo plural e independiente de aquel estado.

Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación, vemos con preocupación las consecuencias de la violencia perpetrada contra Adrián López Ortiz y los demás periodistas del periódico Noroeste. De igual forma, suscribimos las demandas de seguridad de los periodistas y directivos de este diario hacia las autoridades correspondientes para que se hagan responsables e implementen las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad e integridad de las personas que laboran en este medio de comunicación. Y finalmente, exigimos que se investiguen los hechos y que los responsables sean sancionados conforme a la ley.