Search
Close this search box.

Boletas 2006: La Comisión Interamericana negó la solicitud del Estado Mexicano

  • La CIDH mantiene sus medidas cautelares para detener la destrucción de las boletas 2006.
  • El Estado mexicano deberá seguir resguardando las boletas mientras la Comisión resuelve el caso del director de la revista Proceso.

Este viernes 31 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó su rechazo a la solicitud del Estado mexicano para dejar sin efectos las medidas cautelares otorgadas el pasado 3 de julio. Con esta decisión se mantiene la conservación de las boletas de la elección presidencial de 2006 . México deberá continuar resguardando las boletas hasta que esa Comisión decida si se admite o no la petición de Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso.

El director del semanario presentó una denuncia por violación a su derecho a la información a causa de la negativa de darle acceso a esas boletas y la pretensión de destruirlas. El pasado jueves 23 de octubre, el director y sus representantes, Graciela Rodríguez y Luis Miguel Cano, integrantes del Proyecto de litigio estratégico y derechos humanos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación en compañía de Sergio Aguayo Quezada, presidente de la Junta Directiva de Fundar, fueron recibidos por integrantes de la CIDH para exponer las razones por las cuales debían mantener las medidas.

Con esta decisión de mantener la vigencia de las medidas, la CIDH no avaló el razonamiento del Estado Mexicano. México argumentó, entre otras cosas, que las actas electorales reflejaban fielmente los contenidos de las boletas. También pretextó que dichas medidas no resultan necesarias mientras se mantenga en vigor la suspensión dictada en el amparo para tener acceso a esas mismas boletas promovido por Sergio Aguayo.

“La CIDH no da marcha atrás a una decisión que marca un precedente para todo el sistema interamericano: amplía la órbita de protección de las medidas cautelares y conserva la materia de un litigio que puede originar avances continentales en el tema de la defensa del derecho de acceso a la información”, comentó la abogado Graciela Rodríguez.