Search
Close this search box.

¿Cómo va México en transparencia presupuestaria?

La mayoría de las personas que trabajamos contribuimos a generar ingresos que son administrados por el Estado mexicano y que son ordenados a través de un instrumento al que se llama Presupuesto. Dicho documento refleja los cálculos y decisiones que el Estado ha formulado para responder aquello que considera que son las principales necesidades de la población.

No obstante, esta primera propuesta del Gobierno es analizada por la Cámara de Diputados en tanto que es el espacio de representación de la sociedad mexicana y muchas veces reasigna recursos a otras áreas que considera que pueden generar mayores beneficios sociales. El resultado de este proceso tiene lugar con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el mes de diciembre de cada año. Pero, ¿qué tanto sabemos sobre las razones que llevan al gobierno mexicano a decidir en qué gastar? ¿Sabemos cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar? ¿Qué tanto podemos participar en las decisiones del presupuesto?

Una de las formas en que podemos participar en las decisiones presupuestarias es a través de la exigencia de transparencia presupuestaria. Esto implica que el Estado mexicano pueda contar con normas y prácticas claras que guíen las diversas etapas del proceso del presupuesto. En ese sentido, la transparencia presupuestaria se convierte en un instrumento de rendición de cuentas, que permite que la ciudadanía pueda conocer con mayor detalle la información sobre las adecuaciones al presupuesto o bien conocer sobre las evaluaciones a programas presupuestarios prioritario, entre otros.

Es tal la importancia de fomentar la transparencia presupuestaria a nivel mundial, que la organización International Budget Partnership ha creado la Encuesta de Presupuesto Abierto con el objeto de calificar la transparencia presupuestaria en 100 países del mundo, incluido México. Para ello, la organización usa un cuestionario que entrega a organizaciones de la sociedad civil para evaluar si los países hacen públicos 8 documentos clave del ciclo presupuestario a nivel federal así como la calidad de la información. Para el caso de México, Fundar es la organización responsable de elaborar este ranking y calificar cómo está nuestro país en materia de transparencia presupuestal.

¿Por qué es importante para nuestro país participar en esta Encuesta? Son diversas razones. La primera porque es una forma de medir el compromiso del gobierno para dar información sobre cómo gasta los recursos a los que nosotros contribuimos con nuestros impuestos. Otro aspecto relevante es que con esta encuesta tenemos más información sobre las decisiones y acciones del gobierno lo que contribuye a reducir los espacios para la corrupción y malos manejos con el dinero. Por último, mayor información permite corregir ineficiencias en el gasto y exigir que los programas y áreas dónde se destinen los recursos genere mayores impactos para los ciudadanos.

México ha participado en esta Encuesta desde el 2006 y en un rango del 0 al 100, nuestro país ha obtenido un puntaje que va de los 50 a los 60 puntos de 100, siendo en 2006 el puntaje más bajo con 50 puntos y en 2012 el más alto con 61 puntos. En ese sentido, hemos mejorado nuestra calificación en transparencia presupuestaria. La próxima semana, Fundar estará presentando la nueva calificación para el 2014. Para saber cómo vamos, consulta la Encuesta en el sitio de Fundar (www.fundar.org.mx).

Cecilia Toledo

http://www.publimetro.com.mx/trapitos-al-sol/como-va-mexico-en-transparencia-presupuestaria/moic!2nLKwWFZmBgA/