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Criterios propuestos por el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate para la selección de comisionadas y comisionados del nuevo IFAI

A. Sobre los perfiles individuales

Además de lo que establece el Artículo sexto de la CPEUM, las y los candidatos deben demostrar sus capacidades bajo los siguientes criterios:

1.- Especialización y experiencia

El Pleno del IFAI debe integrarse con personas asociadas a su experiencia y conocimientos en temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Para acreditar estos conocimientos, es necesario comprobar que su carrera profesional ha tenido al menos cinco años de dedicación en los temas referidos y que su desempeño ha favorecido la apertura de la información y la protección de la privacidad personal.

2.- Evitar conflictos de interés e incompatibilidades

Deben limitarse las candidaturas de personas que sean integrantes de algún partido político o grupo parlamentario, con especial énfasis en las que hayan recibido remuneración o que hayan ejercido funciones públicas no relacionadas con la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

3.- Probidad y ética pública

Deben acreditar la honradez, integridad y el compromiso cívico de las personas interesadas en ocupar los cargos. Para ello hay que estimar que no existan conflictos de interés y que la experiencia profesional demostrada tenga tendencia hacia la apertura de la información y la protección de los datos personales.

B. Sobre el Pleno:

  1. Igualdad de género

Debe integrarse garantizando la igualdad de género, mediante la elección de, al menos, tres personas del mismo sexo para ocupar el cargo de comisionadas o comisionados.

2.- Complementariedad y especialización

Para lograr que el órgano colegiado construya los criterios necesarios para considerarlo una instancia deliberativa con la autoridad para instruir a los sujetos obligados, es fundamental que se consideren personas con experiencia y conocimientos probados sobre el desempeño de las funciones del Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos constitucionales autónomos, los partidos políticos, y los sindicatos, destacando aquellas que reconozcan el uso de las tecnologías para la gobernanza y personas cuyo desarrollo profesional en materia de transparencia y acceso a la información se haya llevado a cabo en las entidades federativas consientes de la importancia de incluir una perspectiva local. A su vez, es deseable que los perfiles propuestos se complementen con la intención de pluralizar las decisiones desde sus propias disciplinas y profesionalización. .