Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Datos gubernamentales abiertos: OpenDataMX

Los próximos 17 y 18 de junio se llevará a cabo el primer evento sobre datos gubernamentales abiertos en nuestro país: OpenDataMx. Esta convocatoria que hacen Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y CitiVox se enmarca en un movimiento que ha surgido recientemente en el mundo con el objetivo de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para lograr que la información gubernamental sea lo más accesible posible para la ciudadanía.

El movimiento de datos abiertos es muy amplio, ya que promueve que los contenidos del conocimiento en general sean abiertos; es decir, que sean compartidos y el software libre, o bien, en formato open-source, y con posibilidades de ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente. Uno de los grandes promotores e iniciadores de este movimiento es la Open Knowledge Foundation. Sin embargo, ha surgido una vertiente de este movimiento que se refiere a un tipo específico de conocimiento: la información generada por los gobiernos.

El Open Goverment Data promueve el acceso de la información generada por las dependencias o instituciones de gobierno en formatos que cualquiera pueda usar para cualquier propósito. Se trata de trascender la idea de que “información es igual a documentos” y poner sobre la mesa los formatos en los que ésta debe ser producida y compartida para que la ciudadanía pueda analizarla, visualizarla, combinarla con otros datos y transformarla a otros formatos.

En concreto, se trata de que las dependencias gubernamentales dejen de publicar o entregar la información en formatos PDF o formatos Excel que son costosos pues se requiere la captura manual de información y se requiere la compra de licencias. La intención es utilizar formatos de intercambio (como el XML), ya que al ser automatizados disminuyen costos y permiten su reutilización. De esta forma, las organizaciones de la sociedad civil, académicos, analistas, periodistas y los ciudadanos en general tendremos más posibilidades de analizar la gestión gubernamental sin tener que hacer esfuerzos sobrenaturales para sistematizar y comprender la información.

El movimiento de datos gubernamentales abiertos está impulsando una nueva generación de la transparencia a nivel mundial, así que México no debe mantenerse fuera de esta discusión. Es importante comenzar a dialogar y debatir sobre las valiosas aportaciones que la tecnología puede hacer para mejorar la transparencia y el acceso a la información gubernamental en nuestro país. Un primer esfuerzo en este sentido, es el OpenDataMx, al que los convocamos con mucho gusto para iniciar la conversación.

*Haydee Pérez