Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Pleno del Senado de la República aprueba en lo general la reforma constitucional en Derechos Humanos

  • Organizaciones de derechos humanos celebran la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos por parte del Senado
  • Exhortan a los Congresos Locales a aprobar la minuta para el refrendo constitucional correspondiente

Las organizaciones y personas abajo firmantes celebramos que el Pleno del Senado haya aprobado la más significativa reforma constitucional en materia de derechos humanos en muchas décadas.

Destacamos la importante labor que en esto tuvieron la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, diversos organismos internacionales, representantes de la academia, las y los diputados de la LXI Legislatura, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como las Comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Reforma del Estado del Senado de la República. Destacamos, igualmente, que tras un arduo camino de difíciles negociaciones y muchos años de esfuerzos de actores diversos, prevaleciera el interés por impulsar mejoras al ordenamiento jurídico y el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

La reforma representa un avance decisivo en la vía hacia la plena armonización de nuestro marco normativo interno a los más altos estándares internacionales en derechos humanos y favorecen al cumplimiento de diversos compromisos que nuestro país ha contraído ante la comunidad internacional y las recomendaciones de diversos organismos internacionales, tales como las aceptadas por México en el marco del Mecanismo de Examen Periódico Universal en 2009 y las del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que hace casi un año (marzo de 2010) urgió al Estado mexicano a emprender a la brevedad esta importante reforma.

Confiamos que los Congresos Locales priorizarán este tema en su agenda de debates y aprobarán la reforma en los próximos días para su refrendo constitucional y con ello, a dar un paso decisivo en el fortalecimiento de la democracia en el país.

Atentamente,

Organizaciones:Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM – FEDEFAM) • Asociación Jurídica Juvenil de Puebla A.C. • Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. • Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, A.C. (COMDH)  • Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH) • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) • Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) •

Notas de prensa

http://www.eluniversal.com.mx/notas/750214.html
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/08/senado-aprueba-reforma-que-otorga-rango-constitucional-a-derechos-humanos
http://www.m-x.com.mx/2011-03-08/el-senado-eleva-a-rango-constitucional-los-derechos-humanos/