Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En defensa del derecho de acceso a la información

  • Se llevó a cabo el Seminario “El derecho de acceso a la información en México: riesgos y oportunidades”
  • Se hizo pública una solicitud de audiencia a la SCJN para discutir temas relacionados con el derecho de acceso a la información y a la Cámara de Diputados para abrir el proceso de reforma a la Ley Federal de Transparencia a un debate democrático y plural.
  • Se lanzó la campaña nacional en defensa del derecho de acceso a la información ¡Que quede claro!

Los días 9 y 10 de agosto se llevó a cabo el Seminario “El derecho de acceso a la información en México: riesgos y oportunidades” organizado por Article 19, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Convocaron a este evento las organizaciones del Colectivo por la Transparencia, México Infórmate, el CIDE, el Departamento de Derecho del ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Durante dos días los asistentes discutieron y reflexionaron sobre el estado del derecho de acceso a la información en México y sobre cuáles son las reformas legislativas deseables en la materia. Se identificaron principalmente los siguientes retos para la transparencia y el derecho de acceso a la información en México:

·  La transparencia y el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información son percibidas por algunas autoridades como una amenaza, lo que ha generado la desaceleración del desarrollo del derecho de acceso a la información.
·  Se identifica una tendencia incremental por parte de algunas autoridades públicas a combatir las resoluciones de institutos y/o comisiones de transparencia en tribunales administrativos o judiciales.
·  Las autoridades están incumpliendo su obligación de difundir de manera proactiva información de interés público que es indispensable para evaluar el desempeño de las mismas y para el ejercicio de otros derechos humanos.

Como parte de la respuesta a las potenciales amenazas que se han identificado en materia del derecho de acceso a la información, en la clausura del Seminario se hizo público un pronunciamiento suscrito por más de 60 organizaciones y/o colectivos y más de 150 individuos a título personal que plantea dos peticiones puntuales. La primera, una solicitud de audiencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aportar argumentos sobre la inconstitucionalidad de que las resoluciones de los órganos garantes sean revisadas por tribunales administrativos o judiciales, ya que no son especializados y dichas revisiones alargan el proceso de acceso a la información. La segunda, un solicitud a las Comisiones Legislativas que dictaminarán la minuta con proyecto de decreto que reformará la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que lleven a cabo un proceso de discusión abierto y con mecanismos de participación ciudadana en aras de alcanzar una reforma que amplíe la protección del derecho de acceso a la información en México.

De igual forma, en el último día del Seminario fue lanzada la campaña ¡Que quede claro!. Se trata de una iniciativa en defensa del derecho de acceso a la información de las 11 organizaciones que integran el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y Litiga OLE Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos. Para suscribir el pronunciamiento y conocer los términos de la campaña puede consultar la página www.quequedeclaro.org.mx.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con: Haydeé Pérez Garrido, Coordinadora del Área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, en el correo electrónico [email protected] o con Gabriela Morales Martínez, Oficial de Programa de Acceso a la Información de ARTICLE 19, en el correo electrónico: [email protected]

SEGUIMIENTO DE PRENSA:

Notas de prensa

El Porvenir

Preocupa a ONU y OEA acceso a la información [11 de agosto]

El Sol de México

Respalda IFAI manifestaciones a favor de la transparencia [11 de agosto]

La Crónica

Relatora de la OEA ofrece asesoría a periodistas y ONG [11 de agosto]

La jornada

Seminario sobre derecho de acceso a la información [10 de agosto]

Universia

Seminario sobre derecho de acceso a la información en la UNAM [10 de agosto]

Milenio

Falta transparencia en cifra de ejecutados: IFAI [10 de agosto]

Blog- El Universal

Con la campaña “Que quede claro”, ONGS buscan detener ante la corte el revés al Derecho de Acceso a la Información