Search
Close this search box.

En huelga de hambre 11 migrantes tras su traslado al CERESO No.3

AT’N. Jefatura de Información
Reportera/o de la Fuente:

• Continúan violaciones al debido proceso por parte del Instituto Nacional de Migración
• Discrecionalidad en los traslados de personas migrantes de la Estación Migratoria Siglo XX

Visiblemente agotados, 9 migrantes cubanos, 1 guatemalteco y 1 dominicano permanecen en huelga de hambre, desde hace 20 días, al interior de Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 3 (CERESO No.3), ubicado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, luego de que el pasado 4 de mayo fueron trasladados a dicho centro acusados de daños en propiedad ajena por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Con esta medida, los migrantes exigen se levante la denuncia que pesa en su contra y sean liberados.

Cabe señalar que como única medida, por parte del CERESO, cada dos doras les  checan la presión a los migrantes que se encuentran en huelga de hambre.

Los hechos tuvieron lugar luego de que el pasado 3 de mayo agentes del INM acudieron a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XX (EM SXX) por dos migrantes de nacionalidad cubana para ser trasladados a la Ciudad de México, sin embargo a decir de los testigos, el INM continua con una “política de discrecionalidad” en los traslados de migrantes, pues éstos no informan en tiempo y forma a las y los migrantes de sus traslados.

Estos hechos se suman a las reiteradas denuncias de la población migrante sobre el actuar del INM, donde la falta de debido proceso y de acceso a la información son una constante. Casos como el de Regino Guerra Urquía  quien en junio de 2010 pretendía ser trasladado, sin previo aviso, a la Ciudad de México en condiciones que vulneraban su integridad física y emocional, dan cuenta de ello.

Los Hechos

De acuerdo con testigos, alrededor de las 3 de la tarde del pasado 3 mayo agentes del INM entraron al área de comedor por 2 migrantes cubanos argumentando que un abogado quería hablar con ellos; en el área se encontraban aproximadamente 40 personas.

Sin embargo, luego de percatarse que se trataba, nuevamente, de un traslado arbitrario por parte del INM, las personas que se encontraban ahí trataron de salir no obstante les fueron cerrados los accesos; a la par, aproximadamente 200 personas que se encontraban en el patio de recreo, las cuales se disponía a entrar al área de comedor por ser la hora de la comida, vieron obstaculizado su ingreso lo que desencadenó un golpeteo a la puerta de acceso, tras un rato de insistencia esta cedió momento en el cual 9 migrantes aprovecharon para huir de la EM SXX, minutos después fueron reaprendidos 6 migrantes  que junto con 7 compañeros a los que se detuvo al momento de ceder la puerta fueron trasladados a la Procuraduría General de la Republica en donde son acusados, por parte del INM, de daños a propiedad ajena, motín y resistencia de particulares, sin embargo estos dos últimos delitos fueron descartados, no así el de daño en propiedad ajena motivo por el cual fueron trasladados, posteriormente, al CERESO No. 3 de esta ciudad y por el cual pesa el pago de la reparación del daño.

Una vez en el CERESO, de los 13 migrantes detenidos (9 cubanos, 1 guatemalteco, 1 dominicano y 2 hondureños) sólo 11 decidieron emprender una huelga de hambre ante los hechos.

En este contexto es que desde el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C. hacemos hincapié en las violaciones sistemáticas, por parte del INM,  en materia de debido proceso y acceso a la información, toda vez que la transparencia de estos procesos evitaría que la población migrante ponga en riesgo su integridad física e incluso su vida, como una forma de hacerse escuchar y de hacer respetar sus derechos.

Para mayores informes contactarse con:

Miriam González Sánchez
Área de Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC
Tel. 01 (962) 6425098
[email protected]
@CDHFrayMatias
Tapachula, Chiapas