Search
Close this search box.

En México no hay voluntad política para hacer realidad la transparencia

  • Promover la utilidad de la transparencia mientras esta se ve acotada por repetidos ataques: el mayor reto para sus defensores.
  • Fracaso del gobierno en encontrar fórmulas para tener más transparencia en temas de seguridad pública.

Este martes 9 de marzo tuvieron lugar las Mesas de análisis tituladas “Riesgos y Desafíos de la transparencia”, organizadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), el Colectivo por la Transparencia, la Comisión Mexicana de Acceso a la Información Pública y Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Durante el evento, especialistas en acceso a la información, integrantes de órganos garantes y académicos debatieron y compartieron perspectivas sobre los retos que se enfrentan en la defensa del derecho fundamental de acceso a la información.

En su participación, Miguel Pulido, Director Adjunto de Fundar, señaló que “la agenda actual de la transparencia se define por una contradicción interna. Al mismo tiempo que nos encontramos trabajando por hacer del conocimiento de la ciudadanía este nuevo derecho, justo cuando nos esforzamos por promoverlo y por mostrar su utilidad social, tambiéntenemos que estar atentos a feroces ataques como contrarreformas legislativas, malas practicas o resistencias para cumplir las resoluciones de los órganos garantes.”

En México hay treinta y tres leyes y una reforma constitucional. Pero la abundancia legislativa en materia de transparencia no garantiza su pleno y verdadero ejercicio. “Si algo escasea es voluntad política para hacer la transparencia realidad. De esto dan cuenta las negativas de la PGR para cumplir las resoluciones del IFAI y su decisión de defender una reforma que atenta contra los órganos garantes, el incremento en las declaratorias de inexistencia y la pobre calidad y lo poco útil que es la información de los portales de Internet del gobierno federal.”

“La transparencia es un indicador de avance democrático. Se expresa en la capacidad de los gobiernos de informar honesta y claramente a la ciudadanía sobre su quehacer, la forma en la que gastan los recursos públicos y los resultados que obtienen. Pero también se refleja en el compromiso por encontrar formulas que armonicen, en beneficio del interés público, el derecho de acceso a la información y las posibles causas de reserva. El gobierno federal ha fracasado en este intento, al menos en materia de seguridad pública, asunto en el que se rige por una franca tendencia a la opacidad.”

“En general no hay ningún terreno ganado. Hay riesgos de retroceso en materia legislativa, desafíos en la implementación de las leyes y la consolidación de la autonomía –principalmente política- de los órganos garantes, la sociedad enfrenta el reto de apoderarse y hacer uso efectivo de este derecho. No es un momento fácil para la transparencia, por eso urge ponernos a trabajar por ella.”

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Justine Dupuy

04455-3460-5195

5554-3001 ext. 138

[email protected]