Search
Close this search box.

Exige el Comité de Derechos Humanos de Tabasco la solución del caso de la colonia los Aguilares

A los medios de comunicación:

El Caso de la Colonia los Aguilares en Tabasco, un caso de impunidad.

El 31 de enero de 2009, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., la Asociación Ecológica Santo Tomás y representantes de la Colonia los Aguilares, presentamos una queja ante la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco (SERNAPAM) en contra de la empresa Consorcio de Arquitectura y Ecología (CARESA). Esta empresa se instaló desde el mes de septiembre de 2004 en la Colonia los Aguilares, del Municipio de Cunduacán del estado de Tabasco donde ubicó una planta de tratamiento de lodos de recortes de perforación, aguas residuales y residuos industriales, sin contar con los permisos y autorizaciones de las dependencias ambientales municipal, estatal y federal. De esa fecha hasta junio de 2009, lo que hubo por parte de la SERNAPAM fueron puros engaños, ya que manifestaban que la queja se le estaba dando trámite pero por uno u otra razón el expediente no concluía. Finalmente el funcionario encargado del expediente reconoció que el caso no tenía ningún avance, que apenas iniciarían las diligencias necesarias. Ante tanta morosidad en el caso, el 13 de mayo del año 2010, se realizó una manifestación frente a las oficinas de la SERNAPAM. Con ésta acción se obligó a la titular de dicha dependencia, la Sra. Silvia Whizar Lugo, a recibir una comisión al siguiente día, en la cual se comprometió a dar una respuesta positiva al caso de la Colonia los Aguilares a mas tardar en un mes. Pasaron varios meses y la Secretaria no dio cumplimiento al acuerdo y nuevamente vemos la protección a la empresa CARESA.

El 28 de octubre de 2010 realizamos nuevamente otra manifestación con el apoyo de algunas organizaciones civiles del estado debido a la morosidad de la queja presentada ante esa dependencia y los acuerdos incumplidos del 14 de mayo; ya que no había contestación a algunos escritos enviados a dicha dependencia, pero además, existía una actitud de molestia por parte de los funcionarios ante las interrogantes que se les hicieron en reuniones sostenidas con ellos. Éste mismo día se reunió una comisión con la titular de la dependencia, la cual se comprometió nuevamente a una reunión mensual donde ella informaría de los avances sobre el caso de CARESA y a que desde ese momento, la información sobre el caso estaría disponible. Compromiso que no ha cumplido, pues de esa fecha hasta el mes de junio del presente año sólo se han tenido dos reuniones.

A través del Químico Alfredo Cuevas González y representantes del área jurídica de la SERNAPAM, se nos ha informado que realizaron dos clausuras del proyecto de CARESA. Un 25% fue clausurado a finales del año 2010 y otro 25% a principios de este año 2011. Esto podría parecer una buena noticia o una muestra de que se está atendiendo nuestra queja, sin embargo, nos desconcierta que en la práctica la empresa sigue trabajando al mismo ritmo de siempre. Llama la atención que en la última reunión celebrada ante la presencia de la titular de la SERNAPAM, se nos informó que la primer clausura del 25% de los trabajos era de manera definitiva, ya que los términos legales para que la empresa CARESA impugnara esa resolución habían concluido. Sin embargo, en la última reunión del pasado 16 de Junio, presidida por el Químico Cuevas, dicho funcionario nos informó que dicha clausura del 50% de los trabajos que se realizó a la empresa CARESA no es definitiva sino temporal, y que la empresa está cumpliendo con las correcciones disciplinarias que se le impusieron. Lo que quiere decir que estas clausuras no consisten en el impedimento para seguir trabajando, sino sólo para cumplir con las medidas impuestas, situación que nos desconcierta debido a la gravedad del tema. El citado funcionario, ante los cuestionamientos, reitera que ya no se está introduciendo más material sino dando tratamiento al que no cumplía con la norma; todo lo contrario de lo que afirman los habitantes de la Colonia Aguilares de que no ha cesado la introducción de material contaminado.

En ésta última plática con el Químico Cuevas, el funcionario comentó que de 70 casos que recibieron en SERNAPAM ya solo quedan 5 por resolver, curiosamente dentro de estos cinco está el caso de la Colonia los Aguilares.

Ante esta situación el CODEHUTAB manifiesta:

1- Las respuestas de Silvia Whizar Lugo y del Químico Alfredo Cuevas González no son satisfactorias, ya que esto no garantiza que efectivamente la empresa ya no está depositando mas materiales contaminados; incluso se ha visto que en los últimas semanas están ampliando el bardeado que retiene el material.

2- De nueva cuenta, como en la PROFEPA con Ramiro Berrón, se le están dando largas a la solución del problema de la Colonia Aguilares; se continúa argumentando procedimientos jurídicos o procedimientos legales, que hacen pensar que se sigue tolerando y permitiendo la protección e impunidad con la que ha venido trabajando la citada empresa.

3- La SERNAPAM está obligada a dar una respuesta cuanto antes al caso. Exigimos que resuelva ya.

4- La evasiva de la Titular de la SERNAPAM, Silvia Whizar, a continuar participando en la mesa de diálogo acordada por ella misma, hace pensar que sólo se está usando una medida dilatoria para no actuar en consecuencia y en defensa de la población de Aguilares.

Sitios web:

CODEHUTAB: http://www.codehutab.org.mx/index.html

Asociación Ecológica Santo Tomás: http://aestomas.org/

Por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C.

La paz es fruto de la justicia

07 de Julio de 2011