Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gana la ciudad con elección de nuevo ombudsman capitalino

Hoy, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) designó a Luis González Plascencia como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en un proceso abierto, transparente, equitativo y que dio certeza a las y los capitalinos.

La participación de la sociedad civil fue fundamental. Desde diversos espacios, grupos ciudadanos acompañaron el proceso de renovación de la CDHDF. Estas organizaciones, a pesar de realizar su trabajo en un contexto de transición entre dos Legislaturas, propiciaron una comunicación efectiva donde la ALDF escuchó sus inquietudes e incluyeron buena parte de sus propuestas para garantizar un proceso claro y abierto, en el que todos los y las aspirantes presentaron sus propuestas en condiciones de equidad y en sesiones abiertas al público, lo mismo las deliberaciones de la Asamblea y las razones de sus integrantes para apoyar las opciones que les convencieron, entre otras particularidades. El resultado es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, ejemplo de que procesos con estas características son posibles, dan legitimidad y fortalecen a las instituciones.

En este contexto, cabe señalar que en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se discutieron y defendieron las diferentes posiciones de manera respetuosa y abierta, así como se privilegiaron los intereses de la ciudad con el propósito de generar los consensos necesarios para dar legitimidad a este nuevo nombramiento. Relevos 2009 espera que permanezca este espíritu por el bien de la ciudad y que el diálogo abierto con la sociedad civil continúe.

Este proceso de designación abre perspectivas favorables para los derechos humanos de la ciudad. No obstante, los retos continúan: el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal tienen que convertirse en una realidad con el compromiso y la sinergia de la ALDF, el gobierno capitalino, la nueva administración de la CDHDF y la sociedad civil. Asimismo, es indispensable consolidar el trabajo de la Comisión asumiendo que se encuentra en una posición inmejorable para ampliar la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de la capital.

Finalmente, Relevos 2009 saluda la designación de Luis González Plascencia. Aunque hubo otras candidaturas excelentes, la forma en que fue elegido y su trayectoria son buenas noticias para la ciudad y dan certeza de que la CDHDF seguirá comprometida con la defensa de los derechos humanos de la capital, su comprensión de los problemas que le aquejan en la materia, así como su conocimiento de esta institución.

Para mayor información, dirigirse a:
[email protected]

http://fundar.org.mx/relevos2009/index.htm