Search
Close this search box.

Impulsar propuestas específicas en lo que resta del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión

Organizaciones de la sociedad civil, expertos y legisladores se reunieron en Cuernavaca Morelos el pasado 14 de marzo de 2011 y acodaron impulsar propuestas específicas en lo que resta del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión:

• La incorporación de cinco consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con facultades para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la política de seguridad pública, bajo un mecanismo de selección que asegure su independencia de los partidos políticos y del gobierno.

• La elaboración de una Iniciativa de Ley General de Prevención Social de la Violencia y el Delito.

• Solicitar al Presidente de la República que emita un decreto para la creación de un Fondo de emergencia para la Atención de las víctimas de la violencia social y el delito, como medida urgente en tanto se cuenta con la Ley correspondiente.

• Establecer un mecanismo de seguimiento al proceso de implementación de la reforma Penal, conformado por ciudadanos, expertos y legisladores, donde se trabajará como primer punto la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales.

• Revisión de la iniciativa de Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales.

• Instalación de un mecanismo permanente de trabajo entre sociedad civil y legisladores para profundizar el diálogo y construir conjuntamente las bases de la propuesta de reforma policial que fortalezca la coordinación entre policías, orientada a la seguridad ciudadana, con énfasis en la prevención y la proximidad a la ciudadanía.

Los participantes trabajarán en seis mesas durante las próximas semanas, para dar seguimiento puntual a estas propuestas. Cada mesa será coordinada por un legislador y un representante de la sociedad civil, los legisladores del PAN, PRI y PRD del Senado y de la Cámara Diputados, que estarán coordinando mesa son, por orden alfabético: Senador René Arce, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública; Senador Felipe González, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Senador Pedro Joaquín Coldwell, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Diputado José Luis Ovando, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diputado Arturo Santana, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Diputado Eduardo Yañez, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

Además de los temas arriba mencionados que se presentarán para el presente periodo legislativo de sesiones, se impulsarán también otras propuestas que puedan ser tomadas en cuenta para este periodo de sesiones, o para el siguiente inmediato:

• Promulgación de una Ley General de atención a las víctimas de la violencia social donde se cree un Fondo para la atención a las víctimas.
• Reforma al Sistema Penitenciario, donde se enfatice la creación de contrapesos institucionales y ciudadanos a la administración penitenciaria y la racionalización del uso de la pena de prisión.
• Profundizar las propuestas de democratización de la Policía.
• Profundizar en las propuestas de creación de un órgano de inteligencia de Estado
• Profundizar en el fortalecimiento de la capacidad de investigación.

Como temas pendientes se definieron los siguientes:

• Mesa sobre lavado de dinero que desarrolle propuestas para desmantelar las estructuras financieras de la delincuencia organizada y la corrupción, tomando en cuenta los estándares y buenas prácticas internacionales.
• Mesa que analice y evalúe la estrategia del gobierno para combatir a la delincuencia organizada.
• Mesa que analice la política hacia las drogas.

El Diálogo sobre Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos es una iniciativa convocada por las siguientes organizaciones expertas en la materia: el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Fundar – Centro de Análisis e Investigación, México S.O.S., Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, y la Red de Especialistas en Seguridad Pública, así como por el Centro de Colaboración Cívica (CCC), organización especializada en promover procesos de diálogo incluyentes, efectivos y transparentes, que ha fungido como mediador y facilitador imparcial del diálogo. Este proceso es financiado por la Unión Europea y el Open Society Institute.

Para más información contactar a: Lizbeth Pérez Coordinadora de Prensa del Programa de Diálogo de Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos
Cel. 5543403598
[email protected]
www.seguridad.colaboracioncivica.org