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Incongruencia y contradicciones en la conducción de la política económica en México

  • La conducción de las finanzas públicas prolonga los efectos de la crisis y afecta directamente a la población más vulnerable.
  • Los múltiples recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda se suman a problemas sistémicos, son incompatibles con una política contracíclica eficaz, y no priorizan el gasto social.
  • Especialistas presentan evidencia de las contradicciones, las oportunidades desperdiciadas y alternativas para mejorar la eficiencia recaudatoria y priorizar el gasto social – exigen a la Cámara de Diputados actuar en consecuencia.

Los subejercicios, los recortes, la falta de inyección de recursos disponibles en áreas estratégicas, la escasez de información oportuna y la falta de una política contracíclica claramente articulada y coordinada, ponen en entredicho la voluntad del Estado mexicano para impulsar la economía, proteger a la población más vulnerable y generar empleo. Superada la idea de “la crisis que vino de fuera”, estos elementos establecen condiciones internas para que el shock financiero y fiscal prevalezcan.

Una política contracíclica eficaz consiste en incrementar el gasto y dirigirlo eficazmente a sectores clave, con montos y ejercicio suficientes para contrarrestar la desaceleración económica. En el caso mexicano, no ha habido una inyección de recursos nuevos, sino que se han reasignado recursos que ya estaban contemplados, en el mejor de los casos, para áreas estratégicas. La evidencia presentada por Fundar sugiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene una política económica congruente para reactivar la economía en el corto y mediano plazo.
La inadecuada conducción de las finanzas públicas por parte de la SHCP en época de crisis se agrava con los problemas sistémicos ampliamente documentados por Fundar y especialistas en el Congreso e independientes. A los recortes y subejercicios se suma una ausencia de estimaciones económicas precisas.

En conferencia de prensa este miércoles 19 de Agosto, investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación presentaron evidencia de ingresos excedentes considerables en el pasado reciente, acompañados, de forma contradictoria, por subejercicios importantes en materia de infraestructura y gasto social.

Fundar enfatizó la necesidad de generar información precisa y oportuna sobre el sustento de las erradas estimaciones de la SHCP, sobre el ejercicio de recursos prioritarios para reactivar la economía y para atender a la población más vulnerable.

A lo largo de 2009, en lugar de mitigar los efectos de la crisis la conducción de la política económica del país generó condiciones para que la crisis deviniera en el peor shock financiero de los últimos 30 años. La incoherencia en la política económica y la falta de mecanismos de coordinación claramente articulados tienen efectos desastrosos en el desarrollo económico y hacen aún más vulnerables a los grupos en condiciones de marginación.
El director ejecutivo de Fundar solicitó al congreso considerar alternativas a los recortes anunciados y en previsión del paquete económico 2010, incluyendo:
• Ni un solo peso de recorte a subsidios directos en materia de gasto social y combate a la pobreza;
• estrategia clara, y lista de responsables para ejercer recursos que permitan reactivar la economía, especialmente en inversión y apoyo a sectores económicos;
• Revisión detallada de las bases de cálculo y los modelos para estimar el comportamiento de las variables macroeconómicas y su impacto sobre las perspectivas de recaudación;
• articulación de una estrategia para aumentar la recaudación combatiendo la evasión y elusión fiscal en el corto plazo, con metas y responsables;
• mecanismos de información oportunos, para dar a conocer con detalle cómo se están ejerciendo los recursos,
• verificación independiente del ejercicio de recursos para reactivar la economía y compensar el impacto de la crisis en grupos sociales vulnerables por parte del Congreso de la Unión.

Con esta base, Fundar exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a dependencias de la Administración Pública Federal y a las y los legisladores, articular, transparentar y conducir una política económica congruente, amplia, que reactive la economía y proteja a los grupos más vulnerables

Justine Dupuy

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