Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indispensable saber cómo el gobierno gasta nuestros impuestos

  • El presupuesto refleja las prioridades del gobierno; transparentarlo permite conocer con seguridad y detalle las políticas públicas que se implementan.
  • En un contexto de discusiones sobre el incremento en los impuestos, es de suma importancia conocer la racionalidad y la priorización con la que se gasta el dinero de los mexicanos.
  • La transparencia presupuestaria reduce los espacios de corrupción.

Este jueves 25 de febrero, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, participó en el foro que el InfoDF y el Instituto Federal para el Acceso a la Información (IFAI) organizaron para debatir sobre la transparencia presupuestaria. Ahí, un grupo de especialistas, académicos y representantes del sector público evaluaron la transparencia presupuestaria a nivel federal.

“Transparentar el presupuesto favorece el apego de la ley, el uso mesurado de recursos públicos, reduce los márgenes de discrecionalidad para interpretar la ley y obliga a la autoridad pública a comportarse con honestidad y responsabilidad” explicó José María Marín, investigador de Fundar durante su presentación.

Para que la transparencia del presupuesto mexicano se haga realidad, Marín reiteró la importancia de disponer de “información clara, puntual, detallada y oportuna desde la formulación del presupuesto hasta su fiscalización”. Asimismo, el experto puso énfasis en que la opacidad presupuestaria es uno de los mayores problemas públicos al que nos enfrentamos actualmente e insistió en la necesidad e importancia de “contar con información desagregada y detallada sobre la deuda en el proyecto de presupuesto y los fideicomisos”.

Entre otras propuestas José María Marín señaló las siguientes: “se debe publicar de manera clara y oportuna información sobre los criterios utilizados para la asignación de recursos como son los techos presupuestarios y cómo se utiliza el Sistema de Evaluación del Desempeño en la formulación de presupuesto; se debe además publicar información clara y oportuna sobre las bases de cálculo, como la base tributaria, utilizadas en las estimaciones de ingresos y variables macroeconómicas”.

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Justine Dupuy

04455-3460-5195

5554-3001 ext. 138

[email protected]