Search
Close this search box.

La muerte materna en México con cifras negativas y pocas respuestas

Pronunciamiento a la opinión pública de México, A las autoridades de Salud, A las legisladoras y legisladores, Al gobierno Federal, A los medios de comunicación

Las organizaciones abajo firmantes conformamos la Coalición por la Salud de las Mujeres en donde trabajamos profesionales de la sociedad civil organizada en los temas  de análisis presupuestario, salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes, mujeres con VIH,  y mujeres indígenas. Una de nuestros principales preocupaciones es la  Mortalidad Materna.

Este último tema, sigue siendo un tema de salud pública que se mantiene en la exigencia de miles de mujeres en todos los rincones de este país por la gravedad y falta de atención por parte de las autoridades.

Ante esta situación que hoy prevalece en México consideramos que fechas como el 10 de mayo no deberían festejarse sino cambiamos las cifras que enlutan a cientos de hogares porque una mujer muere en el ejercicio de su maternidad.

Las cifras lo dicen todo:

A lo largo de las últimas dos décadas, una de cada 8 muertes maternas se presentó en menores de 20 años. En 2010, del total de muertes maternas, 10 por ciento correspondieron a jóvenes menores de 19 años, alcanzando niveles de entre 20 y 30 por ciento en San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes.

Se ha registrado en todo el país, un incremento de los embarazos no deseados entre las adolescentes y jóvenes, en particular entre las menores de 15 años. En 2009, de todas las hospitalizaciones en niñas de 10 a 14 años, 29.7% se debió a causas relacionadas con embarazo, parto y aborto.

En 2010, más del 91 por ciento de las mujeres que fallecieron por una causa materna, llegaron a establecimientos hospitalarios y accedieron a algún tipo de atención antes de morir, lo que habla de una deficiente calidad en la atención de las emergencias obstétricas en los servicios de salud.

En estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, alrededor de 1 de cada cuatro mujeres murieron en su casa y,  hasta 15 por ciento fallecieron en la vía pública en Guerrero y San Luis Potosí. Estas cifras evidencian, en los estados más marginados, un serio problema de acceso a los servicios de salud.

En 14 entidades federativas, alrededor del 50 por ciento de las mujeres, fallecieron por causas obstétricas indirectas (Campeche, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo).  Las causas indirectas se refieren a diversas emergencias epidemiológicas, desde la influenza hasta la obesidad y la diabetes.

Con detalle podemos decir que las mujeres que fallecieron por mortalidad materna en 2010, 14.1% era hablante de lengua indígena; 27.8%. Desafortunadamente Los estados con mayor presencia indígena registran las razones de mortalidad materna más alta[1].

  • En Oaxaca más de la mitad (55.95%) eran indígenas.
  • En Guerrero prácticamente la mitad (47.2%).
  • En Chihuahua el 35.9%
  • En Chiapas y Yucatán, la cuarta parte de las fallecidas.
  • En San Luis Potosí el 22.7%
  • En Hidalgo 17.2%

El 30% de las mujeres que fallecieron en su hogar por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio eran indígenas. La ausencia de condiciones de seguridad social es un grave factor de inequidad y muerte.

De las 992 mujeres que fallecieron en 2010, la tercera parte no tenía ningún tipo de seguridad social y 39.2% tenían Seguro Popular; es decir, casi siete de cada diez mujeres fallecidas en 2010 pertenecían a los estratos de menores recursos, sin acceso a seguridad social.

En este mismo sentido queremos informar que de las 3 estrategias de política pública en salud, dirigidas a la atención de salud materna, sólo el programa de Arranque Parejo en la Vida (APV), cuenta con presupuesto etiquetado para acciones e insumos sumamente específicos, pero no representan un contra peso ante el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Para el rubro de Salud Materna, en el año 2010 se ejercieron 193.43 millones de pesos de los 259.49 que se le asignaron; en el 2011 se gastaron 274.89 millones de pesos de los 298.49 que aprobó la H. Cámara de Diputados, y en el presente año tiene un presupuesto de 255.34 millones de pesos. Es decir, 19.55 millones de pesos menos que el año anterior.

Este 10 de mayo el Estado Mexicano ¿cuánto está dispuesto a comprometerse en invertir  en la maternidad de las mujeres mexicanas?

Exigimos:

1. Cumplimiento a los artículos 1 y 4 de la Constitución de los Estados
Unidos Mexicanos, ambos garantizan el respeto de los derechos humanos, uno de ellos es el acceso a la salud, así como el derecho a decidir de manera libre el número y el espaciamiento de sus hijos.

2. Asignación de presupuesto a todas las estrategias de política pública dirigidas a la salud materna y a erradicar la mortalidad materna.

3. Atención universal y gratuita en la atención de la salud materna: durante el embarazo, el parto y el posparto.

4. Rendición de cuentas públicas, informar detalladamente los resultados de las acciones en la problemática de la mortalidad materna, y en la atención en salud materna. Por entidad federativa y grupos poblacionales.

5. Desarrollar en los tres niveles de gobierno, espacios de participación de la sociedad civil, y de las usuarias.


[1] Fuente: Observatorio de Mortalidad Materna. Numeralia 2010. Mortalidad materna en México.