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Las 10 faltantes del presupuesto

  • El presupuesto aún presenta grandes vacíos y pendientes que deben repararse para mejorar el uso de los recursos públicos. Se requiere mayor nivel de desagregación de la información presupuestaria en el Anexo Transversal de Cambio Climático.
  • En la propuesta del PEF 2014 existen retrocesos para los programas que atienden a personas migrantes, incluyendo niños/as. Es necesario que la Cámara revierta esta tendencia e incluya mecanismos que faciliten el proceso de transparentar lo que se destina a los 80 programas que se encuentran en la APF.
  • Los programas de salud sexual y reproductiva carecen de mecanismos que los obliguen a rendir cuentas del desarrollo de sus objetivos, indicadores y metas establecidas.

México, D.F. a 21 de octubre de 2013.- ¿A quién y cómo se asigna el dinero que proviene de nuestros impuestos? Diversas organizaciones que analizan el tema del presupuesto respondieron la pregunta anterior durante la presentación del sitio web de Fundar “Las 10 faltantes del presupuesto”. Esta herramienta muestra diez problemas que no encuentran solución satisfactoria en el presupuesto y ofrece recomendaciones sobre cómo solucionarlos con el objetivo de que este número se vaya reduciendo cada año.

Estos problemas detectados van desde la falta de recursos para políticas públicas prioritarias hasta la falta de información que permita evaluar y mejorar la gestión pública. Estas diez faltantes no son nada nuevo, las hemos visto año tras año y podrían haberse solucionado hace mucho.

Este año, la discusión presupuestaria tiene especial relevancia. Con la aprobación de la reforma hacendaria, el Estado dispondría de 4,470,249 mdp que tendrían que destinarse a solucionar los problemas más urgentes del país (la salud de la población, las condiciones de las personas migrantes y el dinero que se destina a combatir las causas y consecuencias del cambio climático).

Hay una serie de cuestiones que atañen a la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas que, desde nuestro punto de vista, tendrían que estar en el presupuesto para el año que viene. Entre estos aspectos se encuentran la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la deuda de los estados y municipios, así como las necesidades de información sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.

Aquí las recomendaciones dirigidas a las y los legisladores para cada tema:

  1. Cambio climático. Se requiere mayor nivel de desagregación de la información presupuestaria en el Anexo Transversal de Cambio Climático —que incluya el presupuesto manejado a través del Fondo para Cambio Climático—, la especificación sobre si se trata de recursos para adaptación o para mitigación, la identificación del origen de los recursos e información específica sobre los sectores clave en la lucha contra el cambio climático.
  2. Contabilidad gubernamental. Aunque la LGCG es un avance, es necesario asegurar que la información que se va a generar a partir de lo que establece esta ley se utilice en las diferentes etapas del proceso presupuestario: al premiar a las entidades que cumplan con los requisitos de la ley, al hacer públicas las sanciones establecidas a los que no cumplan con los requisitos de la LGCG y mediante reportes sencillos y comprensibles de los gobiernos locales sobre los resultados de las evaluaciones de programas públicos locales.
  3. Derechos humanos y presupuesto. Cuando se analiza el gasto por funciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014, observamos que las funciones de desarrollo social, que son las más cercanas a la provisión de los derechos sociales, culturales y ambientales (DESCA), son las que menos crecerían, y que además lo harían por debajo del crecimiento porcentual de todo el presupuesto (10.4%). El promedio de aumento para desarrollo social sería de 9.5%, mientras que para gobierno sería de 12.2% y para desarrollo económico de 11.9%. Lo anterior es contrario a las obligaciones que ha adquirido el Estado mexicano de usar el máximo de recursos disponibles de manera progresiva para asegurar la plena efectividad de los DESCA.
  4. Deuda pública. Los gobiernos locales deberían de comprobar, previo a la contratación de deuda garantizada con el gasto federalizado, que el destino de la misma sea financiar inversiones públicas productivas y verificar que la deuda se adquiera en las mejores condiciones del mercado y mediante procesos abiertos y transparentes.
  5. Organismos financieros internacionales. A pesar de que existen instrumentos mediante los cuales la SHCP presenta información sobre el saldo relativo a la deuda externa con los Organismos Financieros Internacionales (OFI), como los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública (con los que se puede conocer los montos desembolsados y el saldo de la deuda), no hay manera de conocer detalladamente: información desagregada sobre los préstamos financiados por los OFI; los proyectos, programas o políticas a los que se destinarán; las fechas de inicio de implementación y de cierre del préstamo; y, la instancia ejecutora.
  6. Migración. Cada año ingresan a México por lo menos 316 mil mdp por concepto de remesas. En contraste, el presupuesto que el gobierno mexicano destina a programas presupuestarios que buscan atender a migrantes y sus familias oscila, desde 2007, entre 2.7 mil millones y 7.9 mil mdp —alrededor del 0.7% y 2% de lo que ingresa por remesas—. Además de los pocos recursos que se canalizan para atender a los migrantes, el PPEF 2014 no responde a lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en términos de objetivos, estrategias y líneas de acción para atender y proteger los derechos de las personas, familias y comunidades migrantes.
  7. Publicidad oficial. A pesar de las promesas políticas en esta materia, el problema prevalece a nivel nacional y no existen señales de cambios en las prácticas por parte de la nueva administración ni indicio de voluntad política en caminar hacia una regulación y control del gasto. Los recursos asignados a publicidad oficial para 2014 son similares a lo presupuestado en los últimos tres años y alcanza el monto de 2,116.02 mdp.
  8. Salud sexual y reproductiva. Para operar los programas de salud sexual y reproductiva se cuenta con diferentes fuentes de financiamiento: programas presupuestarios, Seguro Popular, Ramo 33-FASSA y recursos estatales; no obstante, se carecen de mecanismos que los obliguen a rendir cuentas del desarrollo de sus objetivos, indicadores y metas establecidas, articuladas al comportamiento de los recursos financieros.
  9. Seguro Popular. A junio de este año, este programa tenía 53.2 millones de beneficiarios; lo que representa el 45% de la población mexicana y un presupuesto de 76,198 mdp. Sin embargo, no toda la población afiliada accede a los servicios de salud de manera oportuna y con la calidad con la que lo necesita. En el PPEF 2014 se incrementó su presupuesto en 4.2% en términos. Lo preocupante es que la gran bolsa de presupuesto del Seguro Popular ha sido ejercida con irregularidades que han sido documentadas por la Auditoría Superior de La Federación (ASF).
  10. VIH y mujeres. A pesar de que México dejará de recibir el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH —que ascendió a $26,363,118 dólares y que se enfocó en la prevención del VIH en las poblaciones más afectadas—, el Proyecto del Presupuesto del 2014 establece una reducción de $73,074,747.00 pesos en el P016 en comparación con el aprobado en 2013.

Conoce el sitio aquí

*Para mayor información, favor de comunicarse con Juan Carlos Lavin o Itzi Salgado, del área de Comunicación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, al tel. 5554-3001, ext. 136 y 151. Emails: [email protected] e [email protected]

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